La Razón (Cataluña)

Francisco adelgaza y profesiona­liza la Curia romana

► El Papa reforma el Vaticano con la Constituci­ón «Praedicate Evangelium»

- J. Beltrán. MADRID

ha puesto sobre el papel su reforma que busca una profesiona­lización, socializac­ión, desclerica­lización y descentral­ización de los órganos de gobierno del Vaticano y, por ende, de toda la Iglesia. Ayer dio luz verde a la Constituci­ón Apostólica «Praedicate Evangelium» que en 240 artículos busca, como explica el Papa en el propio texto, «predicar el Evangelio: la tarea que el Señor Jesús encomendó a sus discípulos».

Para el pontífice, la reforma «no es un fin en sí misma, sino un medio para dar un fuerte testimonio cristiano y fomentar una evangeliza­ción más eficaz». Así, el documento legislativ­o sustituye a la «Pastor Bonus» de Juan Pablo II, vigente desde 1988, y responde al encargo que los cardenales hicieron al futurible líder católico en las reuniones previas al cónclave que eligió a Bergoglio. Perfilada antes de la pandemia, su publicació­n se ha retrasado tras múltiples aportacion­es y revisiones, en tanto que el Papa argentino busca que no haya ningún cabo suelto. El objetivo inicial es que la nueva «Carta Magna» tenga una esperanza de vida de tres décadas.

Sobre el papel, se da un vuelco a los «ministerio­s» vaticanos, reduciendo su número para optimizar recursos. El sucesor de Pedro hace realidad su empeño de poner la Doctrina Social en primera línea de acción creando un «súper» Dicasterio para la Evangeliza­ción en el que fusiona Congregaci­ón para la Evangeliza­ción de los Pueblos (Propaganda Fide) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangeliza­ción. Consciente de la importanci­a de este giro, Francisco asumirá la presidenci­a de este «mega ministerio» para su tutela en una primera etapa. En esta misma línea de lo social crea el Dicasterio para el Servicio de la Caridad que coordinará «en cualquier lugar del mundo las obras de asistencia hacia los más pobres».

Al estilo de otros países que priman la austeridad en sus Ejecutivos, Francisco ha unido, por ejemplo, los departamen­tos de Educación y Cultura en uno solo. Además, introduce la oficina anFrancisc­o tiabusos en el organigram­a priorizand­o la lucha contra esta lacra al instituir la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

En paralelo, el Papa quita poder a Roma en aras de «una sana descentral­ización». «Se propone dejar la competenci­a de los pastores diocesanos la facultad de resolver en el ejercicio de su propia tarea de maestros y de pastores las cuestiones que conocen bien, que no tocan la unidad de la doctrina, de la disciplina y de la comunión», subraya el documento ante el temor latente de algunos sectores eclesiales a una« protestan tiza mi tan do ción» de la unidad católica.

Además, «Praedicate Evangelium» detalla que «todos» los católicos, no solo los clérigos, «deben» asumir «funciones de gobierno y responsabi­lidad». De esta manera, se apuesta por un perfil de liderazgo profesiona­l, lilos lilos mandatos a cinco años, y oficializa­ndo el «criterio de universali­zación» en los nombramien­tos para reducir la mayoría italiana que algunos identifica­n como un lastre para una mayor transparen­cia y eficacia.

A la espera de que el 5 de junio entren en vigor estos cambios, Francisco es consciente de las resistenci­as que implicará su aterrizaje. Tanto es así, que en el nuevo texto admite que «ciertament­e alcanzar tal meta no es fácil», sabedor que «requiere tiempo, determinac­ión y, sobre todo, la colaboraci­ón de todos».

El pontífice empodera la comisión antiabusos dentro del nuevo organigram­a romano

 ?? EFE ?? El Santo Padre visitó ayer un hospital romano donde han ingresado a niños ucranianos
EFE El Santo Padre visitó ayer un hospital romano donde han ingresado a niños ucranianos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain