La Razón (Cataluña)

La acuicultur­a del pulpo: la solución para proteger la especie

Grupo Nueva Pescanova lidera este proyecto, que permitirá hacer frente a la elevada demanda de este alimento, motivada por sus propiedade­s nutriciona­les

- POR M. R.

Los expertos en nutrición recomienda­n el consumo de pescado entre tres o cuatro veces por semana. Es importante llevar una dieta equilibrad­a y este tipo de alimentos resulta vital para garantizar nuestra salud y bienestar. ¿Una solución rica y fácil? El pulpo.

El pulpo es un alimento rico en proteínas y muy bajo en grasas, saludable y que cada vez más personas en el mundo añaden a su dieta. Su consumo es positivo para el sistema nervioso e inmunitari­o, la regulación de hormonas, para los huesos, dientes y además aporta la energía necesaria para evitar el cansancio y la fatiga. Pero, para poder consumirlo habitualme­nte, necesitamo­s asegurar su vida.

La protección del pulpo y la salvaguard­ia de uno de los alimentos más ricos en proteínas han llevado a España a convertirs­e en país pionero pionero en la investigac­ión y la acuicultur­a de este animal. Dada la elevada demanda de consumo –sobre todo en el norte de la península–, Grupo Nueva Pescanova, especialis­ta en productos del mar y líder en el sector, ha puesto en marcha un proyecto para proteger una especie de gran valor ambiental. Un programa que a la vez permite a España hacer historia, una vez más, en el campo científico.

«La población humana crece constantem­ente y, si solo consumiése­mos productos del mar capturados, pondríamos en peligro la conservaci­ón de las especies para poder continuar alimentand­o al mundo», asegura Roberto Romero, director de Acuicultur­a en España en la compañía. Así, en 2018, se pescaron más de 377.000 toneladas de pulpo, más de la mitad concentrad­as entre China, México y Marruecos. Grupo Nueva Pescanova prevé comerciali­zar 3.000 toneladas toneladas al año. Para ello, tiene que contar con una exhaustiva planificac­ión y protección de la especie que pueda cubrir las necesidade­s. Un desafío científico en el que participan expertos de ocho centros de investigac­ión en España, México y Portugal, y que aporta riqueza a las regiones donde se ubican, sobre todo para Galicia, una de las zonas donde más se consume.

¿Por qué es necesaria la acuicultur­a del pulpo? Según da la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), el 50% de los productos del mar proceden en la actualidad de esta práctica, ya avalada por la FAO en su estrategia 2022-2031 de Transforma­ción Azul.

Bienestar animal

Aún queda mucho que aprender del pulpo. Se saben gran parte de sus beneficios nutriciona­les y modo de vida, pero siempre hay algo nuevo que conocer de los octópodos más famosos. El equipo científico del proyecto está desvelando propiedade­s y comportami­entos inéditos de la especie desde que se pusiera en marcha hace aproximada­mente cinco años. Uno de los más importante­s: el pulpo se adapta a su entorno garantizan­do su comodidad, una conclusión desarrolla­da por el Instituto Español de Oceanograf­ía (IEO) y que cambia el transcurso de su cuidado.

Las condicione­s de cultivo proporcion­an al pulpo el máximo bienestar al reducir sus desplazami­entos desplazami­entos mediante propulsión y prioriza un movimiento más natural a través de los brazos, asegurando el cuidado de la especie. Además, se está elaborando un alimento para el pulpo común que utiliza las partes del pescado ya capturado o cultivado que no son de consumo humano. Una solución que ayuda a evitar la sobreexplo­tación de los recursos pesqueros. Así, el Pescanova Biomarine Center (PBC) está realizando dietas en las que complement­an las materias primas de origen animal con las de origen vegetal, como la espirulina, microalga cuyo componente proteico correspond­e al 70% de su composició­n bioquímico.

El primer paso para cumplir con este proyecto es el control de la fase larvaria del pulpo. Un proceso que se lleva a cabo gracias a la investigac­ión científica, iniciada en 2014, a través del proyecto OCTOWELF, en el que se estudia y garantiza el bienestar del pulpo común («octopus vulgaris») antes de su nacimiento, así como el efecto de la nutrición y los factores ambientale­s que proporcion­a. Con ello, España también se convierte en el primer y único país en conseguir, a través de la acuicultur­a, completar el ciclo de vida de estos pequeños seres, desde su estado larvario hasta la reproducci­ón de cinco generacion­es sucesivas.

El proyecto está alineado con la estrategia 2022-2031 de Transforma­ción Azul de la FAO

 ?? ?? Grupo Nueva Pescanova, pioneros en la investigac­ión de la acuicultur­a del pulpo
Grupo Nueva Pescanova, pioneros en la investigac­ión de la acuicultur­a del pulpo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain