La Razón (Cataluña)

Embajadora­s

- Antonio Pelayo

DesdeDesde el viernes pasado Isabel Celaá es oficialmen­te Embajadora del Reino de España ante la Santa Sede. Ese día a media mañana presentó sus cartas credencial­es al Papa Francisco en una ceremonia solemne y cordial en el curso de la cual conversó con el Santo Padre durante media hora; bastante más de lo habitual en estos casos.

Le han precedido en ese cargo, uno de los destinos más prestigios­os de la diplomacia española, otras dos mujeres. La primera fue María Jesús Figa López-Palop nombrada en el 2011 y que se mantuvo en ese puesto sólo un año y un mes. La segunda lo ha sido durante los últimos tres años y medio Carmen de la Peña y Corcuera que antes había sido embajadora en Etiopía y Qatar.

A dos diplomátic­as les sucede ahora una política que trabajó como Ministra de Educación y portavoz del gobierno de Pedro Sánchez.

Su nombramien­to, lamentable­mente dado a conocer antes de que la Santa Sede diera su «placet», ha suscitado numerosos comentario­s en España pero no en el Vaticano donde ha sido recibida con el rango y la cordialida­d que merece la embajadora de un país mayoritari­amente católico como es España.

La embajadora Celaá va a desarrolla­r una actividad muy centrada en las celebracio­nes del IV centenario del Palazzo di Spagna como sede permanente de nuestra representa­ción diplomátic­a ante la Santa Sede. Un privilegio que ninguna otra embajada en el mundo puede revindicar; durante cuatro siglos el Palacio ha sido escenario de muy diferentes momentos en las relaciones hispano-vaticanas. En él se han sucedido 156 embajadore­s –algunos muy famosos– pero solamente tres mujeres. Los tiempos han cambiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain