La Razón (Cataluña)

Las calles más peligrosas de Barcelona

Doce personas falleciero­n en la capital catalana en accidentes a lo largo de 2021

- D.Fernández. BARCELONA

calle de Aragó, la Gran Vía de las Corts Catalanas y la plaza de la Reina Maria Cristina son los tres lugares de Barcelona donde se produjeron más accidentes de tráfico con heridos en 2021. El cruce de Aragó con Sicilia, en concreto, es considerad­a la zona de mayor riesgo de siniestral­idad de la ciudad: aquí tuvieron lugar 23 accidentes con lesionados durante el pasado año. La misma cifra de siniestros se produjo en la Gran Via a la altura de La Campana (23).

Como era de esperar, los datos de siniestral­idad se han reducido en 2021 y 2020 respecto a 2019 porque la pandemia ha disminuido los desplazami­entos y se han registrado un 25% menos de víctimas de accidentes -contando heridos y fallecidos- y un 45% menos de muertes. Así, Barcelona ha sufrido en 2021 unos 7.000 accidentes de tráfico. La cifra de siniestral­idad supone un 22,4% por encima de 2020, pero se mantienen un 24,4% por debajo de 2019. En 2021 murieron en las calles de BarceloLa na 12 personas en siniestros viarios: ocho motoristas, dos usuarios de patinetes, un conductor de autobús y un peatón, que fue atropellad­o por un turismo. Se trata de la cifra de personas fallecidas más baja de los últimos cuatro años, igualando las de 2017.

En la misma Gran Vía, junto a la plaza de España hubo 21 siniestros con heridos durante el pasado año, según el informe de siniestral­idad presentado por el Ayuntamien­to de Barcelona. Les siguen de cerca el cruce de Aragó con Muntaner (20) y la plaza de la Reina Maria Cristina (17).

De acuerdo con el consistori­o, en Barcelona se han detectado un total de 25 zonas de riesgo, es decir, aquellos puntos con 10 o más accidentes con heridos, a una distancia máxima de 15 metros entre sí y durante un intervalo de 12 meses. En estos 25 puntos se produjeron el 4,49% de todos los siniestros de tráfico con lesionados. En la Gran Vía de les Corts Catalanes, el espacio entre las calles de la Minería y Química es el punto donde se produjeron más accidentes con heridos en esta vía: 13 en dirección centro de Barcelona y 10 sentido L’Hospitalet. Aún en la Gran Via, junto a la plaza de Espanya también hubo varios accidentes graves: 11 a la altura del número 333 y 10 junto al 353.

La mayoría de los accidentes provocados por peatones han sido por cruzar con el semáforo en rojo o hacerlo por donde no toca. Los percances causados por conductore­s han sido principalm­ente por distraccio­nes en el volante, por no respetar las distancias, por girar sin mirar o saltarse un disco en rojo. Las principale­s zonas de riesgo con más accidentes de tráfico con heridos detectadas por el Ayuntamien­to de Barcelona son: calle de Aragó con Sicilia (23), calle de Aragó con Muntaner (20), plaza de la Reina Maria Cristina (17), calle de Aragó con Balmes (16), calle de Aragó con Pau Claris (14), calle de Aragó con Casanova (13), Gran Vía de las Cortes Catalanas, 186 (13), Gran Vía de las Cortes Catalanas, 181 (10), Gran Vía de les Corts Catalanes, 333 (11), Gran Vía de les Corts Catalanes, 353 (10), Gran Vía de las Cortes Catalanas con Marina (13), Gran Vía de las Cortes Catalanas con Lepanto (12), calle de Balmes con Valencia (12). Según el Ayuntamien­to de Barcelona, la mayor parte de los accidentes de tráfico con heridos fueron por exceso de velocidad. Por eso, el consistori­o ha anunciado la puesta en marcha inminente de cuatro nuevos radares de tramo y 17 fijos.

Más radares

El Ayuntamien­to de Barcelona anunció que el próximo mes de mayo empezarán a funcionar cuatro nuevos radares de tramo que sancionará­n a partir de agosto. El Consistori­o también ha anunciado que a partir de septiembre instalará 17 radares fijos en diferentes puntos de la ciudad. Estos últimos no multarán hasta enero del próximo 2023.

La teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Laia Bonet, ha detallado – en la rueda de prensa del balance de siniestral­idad de la capital catalana- que los cuatro radares de tramos se instalarán en la Ronda Litoral, el túnel de Glòries, el túnes de la Rovira y el túnel de Badal. Por otro lado, de los 17 radares fijos, 12 se ubicarán en entornos escolares, donde la velocidad está limitada a 30 km/h, y los otros cinco se instalarán en puntos de la ciudad donde se registran altos niveles de siniestral­idad. Estos puntos críticos son: la calle Aragó entre las calles Urgell y Casanova; la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle Sant Roc; la avenida Diagonal con la plaza Pius XII en dirección Llobregat ; la avenida Diagonal con la calle Numància en dirección Besòs; y el paseo de la Bonanova con la calle Anglí en dirección Llobregat.

La Gran Vía, la calle Aragó y la plaza de Maria Cristina son los principale­s puntos negros

Barcelona registró en 2021 cerca de 7.000 accidentes de tráfico, un 22,4% más que el año anterior

 ?? EFE ?? Un agente de la Guardia Urbana multando a la conductora de un patinete en la Diagonal
EFE Un agente de la Guardia Urbana multando a la conductora de un patinete en la Diagonal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain