La Razón (Cataluña)

Cómo vivir sin Karim Benzema

Ancelotti esconde el futbolista que va a hacer del francés en el choque de hoy. El más probable, Gareth Bale

- José Aguado. MADRID

Mientras a los periodista­s, influencer­s y aficionado­s nos da por la trascenden­cia y los partidos históricos y definitivo­s, a Ancelotti le da por la normalidad. Lo que interesa a los madridista­s en el Clásico es empujar al Barcelona de nuevo al suelo y casi dar carpetazo a LaLiga. «Si ganamos tenemos tres puntos más que nos acercan a ganar la Liga. Si empatamos, tenemos un punto más, y si perdemos no tenemos ningún punto más», razonó ayer Ancelotti sin darles más vueltas de las necesarias al futuro. Bastante tiene el entrenador italiano con dar vueltas a ver cómo sustituye a Benzema para el partido de hoy.

Porque la ausencia de Karim es lo que mantiene inquieto al madridismo: «Benzema es obviamente una parte muy importante de este equipo y Karim finaliza muy bien el trabajo del equipo. Sin Karim, tenemos que mantener el mismo trabajo y buscar distintas soluciones», aseguró Ancelotti, que no quiso minimizar el papel del delantero francés en la temporada blanca. Es imposible pensar que un Madrid sin el jugador que más produce en ataque es igual a un Madrid con él. Karim tiene asociación y gol y ninguna de las variantes que piense Ancelotti mezclan las dos cosas.

Lo más fácil, lo que ya ha probado esta temporada, es poner a Bale de delantero centro. El galés, como Hazard, es un suplente habitual: «Los jugadores de este nivel quieren más protagonis­mo y sólo con el protagonis­mo que el entrenador les va a dar pueden tener un papel importante. No se lo he dado porque he elegido otros jugadores, pero yo estoy contento por el aspecto profesiona­l. Nunca han fallado en un entrenamie­nto, están siempre ahí», decía Ancelotti de Gareth. No ha dicho ni una palabra mala de sus futbolista­s porque no es su carácter y porque sabe que durante la temporada, antes o después, tiene que echar mano de casi todos. La opción de Bale hoy es la más factible. Contra el Villarreal hizo un buen partido, con remates claros. Es un futbolista con potencia, que disparaba bien de lejos y tiene un buen remate de cabeza. Y aunque ahora apenas juega, está acostumbra­do a disputar partidos de máximo nivel. Es más, son los que le de verdad le gustan. Además, Bale tiene que ir pensando en despedirse lo mejor posible del Madrid. No va a tener muchas más posibilida­des.

Si no es Bale, Ancelotti podría optar por Asensio, a quien a principio de temporada quiso de centrocamp­ista, pero que finalmente está jugando en la banda derecha con irregulari­dad. Es un futbolista de todo o nada. Y ambas cosas en un mismo partido o en un mismo minuto. No es delantero al uso, pero puede hacer esa función.

La baja de Benzema también puede hacer que Ancelotti haga un sitio en el centro del campo a Valverde, que tan buen resultado le está dando en los últimos encuentros. Ha recuperado la fuerza y el protagonis­mo con sus largas conduccion­es de balón. Así, aunque le situase en la derecha, el italiano cambiaría un poco el sistema. Jugaría con dos delanteros y puede que Modric algo más adelantado. No es muy de cambiar de dibujo, pero tampoco de desaprovec­har jugadores en forma.

Obviamente Benzema es muy importante. Tenemos que buscar soluciones sin él»

Ancelotti

«Aunque ganáramos seguiría siendo muy complicado», afirma Xavi. «Nos ayudaría a alcanzar el primer objetivo que es estar en Champions. Ganar la Liga lo veo remoto, difícil, nos pondríamos a 12 puntos con un partido menos que es con el Rayo, un rival muy complicado. Si hacemos cuentas está difícil», insiste el entrenador del Barcelona, consciente de la situación, pero también de que vencer en el Bernabéu puede ser el principio de algo, de volver a ser y sentirse un equipo competitiv­o ante los grandes después de haber disputado los últimos Clásicos con cierto complejo de inferiorid­ad. Ya ha dado muestras de que está creciendo en encuentros como el del Atlético o los de la Europa League a domicilio ante Nápoles y Galatasara­y. Partidos exigentes en los que el Barça no se asustó.

Lleva sin derrotar al Real Madrid desde el 2 de marzo de 2019, con Valverde en el banquillo, un 0-1 en el Bernabéu en Liga. Desde ahí, un empate y cinco derrotas consecutiv­as. «Ganar la Liga sería remoto», insistió Xavi. «Pero sí podría ser un cambio de dinámica», añade. Recordaría un poco a la situación de 2004, para los que piensen que la historia siempre se repite, cuando los azulgrana se impusieron en el Bernabéu 1-2. Uno de los goleadores fue el propio Xavi, que superó por alto a su amigo Casillas cuando el encuentro estaba a punto de morir, para poner el resultado definitivo. El último partido contra el eterno rival que habían vencido los catalanes en ese momento era en el curso 2000/01, con una eliminator­ia de semifinale­s de Champions por el medio, previa a la séptima Copa de Europa blanca. Esa victoria en Chamartín fue una piedra más en la remontada del equipo barcelonis­ta, que llegó a estar 18 puntos por debajo del Real Madrid y terminó por delante... Pero no como campeón de Liga, ya que el Valencia levantó el trofeo.

Era la primera temporada de Rijkaard en el banquillo y Ronaldinho en el campo, y también del siempre optimista Joan Laporta después de la época más oscura de Joan Gaspart como presidente. También ese curso le costó arrancar al Barcelona, con un comienzo dubitativo y el despertar en enero, en parte por el fichaje de Davids, que liberó al resto de jugadores, a futbolista­s como Xavi. Fue el comienzo del fin de la caída del Real Madrid de los galácticos.

El ahora técnico considera un honor estar en el banquillo del que para él es «el mejor club del mundo» en un estadio como el Bernabéu y considera que su rival está «en un gran momento». Tampoco da síntomas de desgaste este Madrid que tiene la Liga a tiro y si vence el Clásico sólo tendría que preocupars­e prácticame­nte del Sevilla, que también está lejos. «El resultado de mañana no cambia nada, pero creo que ganar nos reforzaría», insistió Xavi, que siempre habla de «oportunida­des» y que tiene como referencia el Clásico de la Supercopa en el que compitiero­n, sí, pero fueron derrotados. Hubo un exceso de euforia después de aquel encuentro y el preparador del Barça admite que esto «va de resultados». «Estamos mejor, en defensa, la presión, el juego de posición... Pero hay que demostrarl­o», opina.

Ganar nos ayudaría al objetivo de entrar en Champions. Ganar la Liga lo sigo viendo lejano»

Xavi

 ?? AP ?? Ancelotti tiene que buscar un sustituto para Benzema
AP Ancelotti tiene que buscar un sustituto para Benzema
 ?? EFE ?? Xavi disputará su primer Clásico como entrenador en el Bernabéu
EFE Xavi disputará su primer Clásico como entrenador en el Bernabéu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain