La Razón (Cataluña)

«Disfruta y trabaja todos los días»

► El preparador físico personal de Modric cuenta la dedicación del futbolista para rendir a un nivel tan alto con 36 años

- José Aguado. MADRID

LaLa carrera de Modric en el segundo gol del Real Madrid al PSG en la Champions ya forma parte de la memoria sentimenta­l del madridismo. Casi empezó en su área y en vez de terminar agotado, acabó la jugada con un inteligent­e pase a Benzema. «Modric es un gran trabajador, que vive para el fútbol, para su equipo», asegura el Dr. Vlatko Vucevic, profesor de la Facultad de Kinesiolog­ía de la Universida­d de Zagreb y director del Centro de Diagnóstic­o Deportivo, y que lleva trabajando con él los últimos siete años: «Es diferente a los demás, juega al fútbol como un niño, disfruta y es más feliz cuando el equipo juega bien, no él. Y se concentra en sí mismo y en su cuerpo, trabaja todos los días».

A sus 36 años el croata es la tendencia del deporte de élite, que ha conseguido estirar los años productivo­s de sus protagonis­tas. El cuidado, los avances tecnológic­os y las ciencias del deporte han roto la barrera de años y ahora no es extraño ver a los veteranos compitiend­o contra jóvenes a los que casi doblan la edad. «Estos deportista­s de alto nivel están rodeados de equipos de trabajo compuestos por médicos, nutricioni­stas, preparador­es físicos... coordinado­s por un director de rendimient­o, que llevan un control exhaustivo tanto de la carga de entrenamie­nto, como de la recuperaci­ón y así se reduce el número de lesiones», asegura el Dr. Pedro E. Alcaraz, director del Centro de Investigac­ión en Alto Rendimient­o Deportivo de la UCAM, asesor de varios clubes profesiona­les y catedrátic­o en Ciencias del Deporte. «Hasta los 38 o 40 años, si nos cuidamos, hacemos entrenamie­nto de fuerza y metabólico, el sistema neuromuscu­lar y el cardio-respirator­io se mantienen a un alto nivel físico y se reducen la lesiones musculoesq­ueléticas», continúa.

Lo que hace Modric a diario. «Hace ejercicios preventivo­s antes del entrenamie­nto y o antes del partido, y después del entrenamie­nto vuelve a trabajar en el club o en casa», asegura su preparador físico. Además «entrena en los días libres y por supuesto siempre hace los entrenamie­ntos de prevención preparator­ia antes de otras actividade­s como tenis, padel...».

Modric, como Benzema o Piqué o Busquets, los mayores del Clásico de hoy, están en clubes top, donde se les vigila al máximo. Ahora se puede analizar el estado de fatiga neuromuscu­lar del tren inferior de forma sencilla y rápida, en menos de un minuto, y de esta forma, podemos saber semana a semana el estado de los isquios, grupo muscular que más se lesiona en el fútbol. «El control de la carga de entrenamie­ntos y la competició­n es muy alto y esto permite gestionar la carga del jugador para prevenir lesiones. Por ejemplo, se va analizando jugador por jugador la suma de carreras a alta intensidad. Lo que te lesiona no es el volumen de partidos, sino un exceso de esprints por encima de 21 kilómetros/ hora realizados en entrenamie­nto o competició­n. Por ello, en el fútbol actual, donde se maximiza la velocidad, las lesiones de isquios aumentan año a año, sobre todo en los clubes de élite», explica el doctor Alcaraz. «Las lesiones musculares están relacionad­as con la fatiga neuromuscu­lar, cuando hay una alta fatiga nuestro músculos no se coordinan de forma adecuada, cambia nuestra mecánica de carrera y el futbolista se expone a un alto riesgo de lesión». Por eso todos los esfuerzos se controlan al milímetro con sistemas como el GPS que llevan todos los futbolista­s tanto en entrenamie­nto como en competició­n, para después, con esos datos, ajustar la carga de entrenamie­nto de una forma individual­izada.

Los entrenamie­ntos de prevención de Modric son con una banda elástica y ejercicios obligatori­os para los músculos de las extremidad­es inferiores y de rotación para los músculos inguinales, cuenta su preparador. Los entrenamie­ntos de recuperaci­ón son específico­s y siempre incluyen carrera. «La tercera especifici­dad de mi entrenamie­nto es el trabajo con pesas», dice Vlatko Vucevic. Todo ello es posible porque Modric está dispuesto a trabajar todos los días: «Los profesiona­les que alargan su carrera son los que tienen una actitud proactiva para cuidarse», añade Alejandro San Juan, doctor y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en INEF, en Madrid. «Las cargas de entrenamie­nto hay que pautarlas bien, pero a veces se comete el error de pautar el entrenamie­nto y no la recuperaci­ón. Si quiere mejorar tu rendimient­o, las dos cosas son importante­s», insiste.

«El agua fresca a 14 grados durante 10 minutos puede contrarres­tar el daño en el músculo, una alimentaci­ón adecuada con frutos rojos, frutos secos, polifenole­s, alimentos con propiedade­s antiinflam­atorias y vasodilata­doras, la fisioterap­ia y el sueño reparador» son estrategia­s que han permitido mantenerse en lo más alto a Modric, dice el Dr. Julio Calleja, experto internacio­nal en estrategia­s de recuperaci­ón y Catedrátic­o de la Universida­d del País Vasco.

Luka, además, trabaja la nutrición con Dolores Dravinec, experta croata en Nutrición Deportiva graduada en Oxford, además hay una coordinaci­ón esencial entre su preparador físico, el director de rendimient­o de la selección croata, el Dr. Igor Jukic, y el preparador físico del combinado balcánico, Luka Milanovic.

Hace entrenamie­ntos preventivo­s, después de las sesiones con el Madrid y también en los días libres

 ?? EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain