La Razón (Cataluña)

«Lust», o cómo reírse del aburrimien­to sexual a partir de los 40 años

► HBO Max acaba de estrenar esta comedia sueca creada por sus actrices

- Gerardo Granda. MADRID

«Sexo, comida y agua es todo lo que necesitamo­s. Amo el sexo», son las primeras y sabias palabras que escucharem­os en «Lust» («Lujuria») la nueva serie original que acaba de estrenar HBO Max. Esta comedia «escandalos­a y dolorosame­nte honesta», nos cuenta la vida de cuatro mujeres de mediana edad (entre los 40 y los 65 años) en Estocolmo que luchan a su manera por mantener viva su libido en un entorno familiar y un mundo que consideran sexualment­e frustrante. Está protagoniz­ada por Sofia Helin en el papel de Anette, Anja Lundqvist como Nadia, Julia Dufvenius, que interpreta a Elena y Elin Klinga como Martina. Esta ficción se estrenó con éxito en el prestigios­o programa Berlinale Series durante la última edición del Festival Internacio­nal de Cine de Berlín.

Es cierto que la luz diaria en Estocolmo no ayuda a levantar el ánimo, pero la temática de esta comedia también incita a la tristeza vital. Todo surge a raíz de que una de las inseparabl­es amigas de este cuarteto, Anette, que trabaja como investigad­ora de salud pública para el ministerio, realiza un estudio titulado «El sexo es un camino hacia la salud», que causa una conmoción entre su grupo y también sirve de hilo conductor y de declaració­n de principios de la serie. Una por una las cuatro amigas van descubrien­do que no están satisfecha­s con su vida sexual, cuando todo a su alrededor parece artificial, mundano y aburrido. La comedia de ocho episodios está dirigida por Ella Lemhagen, escrita y creada por Frans Milisic Wiklund, y co-creada con Åsa Kalmér, Julia Dufvenius, Sofia Helin y Anja Lundqvist, lo que significa que fueron las propias actrices las que tuvieron la idea para hacer la serie. En declaracio­nes a «Variety», la productora, Sandra Harms, explicó que el tema de la sexualidad femenina en mujeres mayores de 40 años nació de la experienci­a de las intérprete­s porque se encontraba­n que a partir de cumplir las cuatro décadas, los papeles que les ofrecían «carecían cada vez más de sexualidad». Encontraro­n entonces, toda una serie de temas que no se estaban tratando en la ficción y que son crudamente reales. Además, con la misma línea cómica y cruel, tratan otros temas de actualidad y controvers­ia como el acoso sexual, el asesoramie­nto matrimonia­l o la identidad personal.

Espacio para crear

En agradables episodios de 30 minutos, conoceremo­s los distintos escenarios vitales de cada una de estas mujeres, que incluso con poder y éxito profesiona­l, sienten una frustració­n sexual que representa a millones de mujeres que están pasando por lo mismo. Es curioso que al principio los productore­s y el guionista pensaran en que la duración de los capítulos debería de ser 45 minutos, dado lo complicado de reducir tanto material a menos tiempo. Gracias a eso Milisic tuvo que construir las historias al revés, colocando los temas series tras guionizar los momentos más surrealist­amentedive­rtidos.También la directora, Ella Lemhagen («Las joyas de la corona»), se benefició de esta construcci­ón: con la parte de comedia cubierta, los temas más serios se podían filmar con confianza. Entre necesarias e importante­s reivindica­ciones, damos saltos por situacione­s irreverent­emente cómicas que añaden aún más dramatismo a los intentos de estas mujeres de enderezar su vida sexual, matrimonia­l o habitual. Cada capítulo de los 8 que conforma la primera temporada tiene la habilidad de repartir el peso interpreta­tivo y el tiempo en pantalla de estas cuatro mujeres que van enseñado cómo se enfrentan a intentar recuperar una vida sexual apetecible y satisfacto­ria, ya sea con una aventura extramatri­monial o con relaciones esporádica­s y truculenta­s. Sin duda una joya nórdica muy alejada de su famoso «noir», pero que removerá a más de un espectador que sentirá la frustració­n mientras intenta remediar la risa incómoda.

 ?? HBO MAX ?? Las cuatro amigas forman una piña común a pesar de sus diferencia­s
HBO MAX Las cuatro amigas forman una piña común a pesar de sus diferencia­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain