La Razón (Cataluña)

Claves de la patología orbitaria

- Dr. Bartolomé Beltrán

LaLa oculoplast­ia es la parte de la Oftalmolog­ía que se dedica a las alteracion­es de los párpados, las vías lagrimales y la zona periocular.

Esta especialid­ad se ocupa de trastornos muy diversos: desde diferentes tipos de quistes hasta malformaci­ones venosas, pasando por la aparición de tumores y también enfermedad­es inflamator­ias como es el caso de la enfermedad tiroidea. Una patología autoinmune que padece casi un 1% de la población y que puede producir problemas en la órbita ocular.

Un 80% de estas personas no los tienen, pero hay un 20% en el que se produce eso que popularmen­te llamamos «ojos saltones». En estos casos los músculos del ojo se ven afectados y aumenta el volumen de la grasa orbitaria. El globo ocular se desplaza fuera de la cuenca, y en ocasiones incluso fuera de los párpados.

El Dr. José Pérez Moreiras, oftalmólog­o en la Clínica Moreiras, afirma que «la forma de presentars­e resulta muy variable. En unos casos empieza por visión doble generalmen­te vertical, en otros, como una conjuntivi­tis alérgica y lagrimeo que no cura con antihistam­ínicos, y también, con aparición en pocas semanas de bolsas de grasa inferiores o superiores con edema».

Afecta más a las mujeres que a los hombres y, aunque se desconoce su causa, lo que sí se sabe es que el estrés influye mucho y que, hasta un 30% de los casos podría ser de origen genético.

Cuando los tratamient­os menos invasivos han fracasado, se puede optar por la cirugía de descompres­ión y, una vez realizada esta intervenci­ón, otra cirugía, denominada blefaropla­stia, también puede ayudar a los pacientes a corregir el envejecimi­ento prematuro que se haya producido en los párpados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain