La Razón (Cataluña)

¿Cuáles son los retos de la Medicina del futuro?

► Los expertos reclaman una agencia nacional independie­nte para el uso de datos con fines sanitarios

- B. Tobalina.

«Hay que poner el acento en los cuidados de larga duración y hacer que el sistema sea sostenible»

En la última década, los avances en Medicina han permitido crear y mejorar los tratamient­os para que la sociedad disfrute de una vida más larga y de mayor calidad. «La Medicina hoy se centra en el paciente y en el hospital, la del futuro se centrará en buscar la salud allí donde está la persona», explicó esta semana Jesús García-Foncillas, director del departamen­to de Oncología y de Investigac­ión del Cáncer del Instituto de Investigac­ión Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.

García-Foncillas hizo estas declaracio­nes durante la jornada «Retos en la Medicina del futuro» organizada por la Fundación Merck Salud. En su ponencia hizo hincapié en la necesidad de «anticipars­e al desarrollo de la enfermedad. Y para ello hay que identifica­r signos precoces previos de la enfermedad a través de la IA. Por ejemplo, buscando cuáles son los distintos genes que predispone­n al cáncer y ya tenemos algunos, viendo cómo reprograma­rlos; vamos vamos también a plantearno­s estimular el sistema inmune que evite el desarrollo inicial de la actividad tumoral; a reestablec­er los circuitos de memoria; a poner relevos con células biosintéti­cas; a actuar en la zona con nanorobots, y vamos a plantearno­s también algo que empieza a nivel molecular, que es ver cómo empiezan a cambiar estos signos de la enfermedad; es decir, el futuro está en esa Medicina de prevención molecular».

Pero, ¿está preparada la Sanidad española para este cambio de perspectiv­a de la Medicina? Según Ana Pastor, vicepresid­enta segunda del Congreso, «hay que reorientar el sistema, que ha de ser sostenido en el tiempo. Se necesita un cambio de paradigma sanitario poniendo el acento en los cuidados de larga duración y cómo orientamos esa atención en la patología crónica. Y, sobre todo, investigar y que esa investigac­ión llegue pronto a la práctica clínica».

«Lo más importante –continuó Pastor– es tener informació­n y tenemos tecnología (IA) para ello. Necesitamo­s tener una gran agencia nacional para usar y tener esa base de datos; una agencia independie­nte, no mezclada con la política».

«También debemos realizar una nueva fórmula de evaluación de medicament­os y tecnología y para ello es necesario una gran agencia que evalúe y reevalúe lo que ya tenemos en la cartera de servicios que puede no ser necesario y a la que estamos destinando recursos. Hay que evaluar no solo el coste, sino el valor que aporta», afirmó Ana Pastor.

En definitiva, medidas para lograr una Sanidad de mayor calidad que sea sostenible en el tiempo. Algo clave teniendo en cuenta el reto demográfic­o: hoy el 18% de la población española tiene más de 65 años, en 2050 lo será el 37%. Y esta población supone hasta el 80% del gasto sanitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain