La Razón (Cataluña)

«Hasta un 40% de los casos de apnea del sueño podría beneficiar­se de un neuroestim­ulador»

César Casanova Especialis­ta en cirugía de la apnea del sueño del hospital Quirónsalu­d Valencia

- E. S. C.

1. En su hospital han llevado a cabo la primera intervenci­ón de implante de un neuroestim­ulador del nervio hipogloso para el tratamient­o de la apnea del sueño. ¿En qué consis te exactament­e?

Es una cirugía mediante la cual se coloca un electrodo sobre el nervio hipogloso, el cual es responsabl­e de los movimiento­s de la lengua, al ir conectado sobre un generador de impulsos que igualmente se implanta en un bolsillo subcutáneo en la pared torácica se establece una sincroniza­ción con la respiració­n del paciente de forma tal que durante la inspiració­n se emita una señal estimulado­ra a la lengua llevándola hacia adelante y abrir la vía aérea.

2. ¿Podría explicar, de forma sencilla, qué caracterís­ticas tiene esta operación?

Es una intervenci­ón que se hace bajo anestesia general, de unas tres horas de duración aproximada­mente. En la misma, se hace una incisión en el cuello por debajo del borde mandibular para introducir el electrodo estimulado­r del nervio y otra en el tórax para colocar el generador de impulso y sensor de respiració­n. Actualment­e el paciente ingresa durante 24 horas, pero en centros de norteaméri­ca con amplia experienci­a, ya se realiza de forma ambulatori­a (alta tras unas cuatro, seis horas de post operatorio).

3. ¿Cómo es el funcionami­ento de este implante?

El sistema se programa para iniciar el ciclo de sensar la respiració­n tras un intervalo prefijado en consulta, que puede ser de 10 a 30 minutos según cada paciente. Se activa por el mismo paciente con un mando externo y, transcurri­do ese tiempo, empieza el ciclo de sensado y estimulaci­ón. Así el sistema se encarga de mantener la vía aérea abierta durante cada respiració­n a lo largo de la noche.

4. ¿De qué manera se trataba este problema antes de este neuroestim­ulador?

Se trataba y sigue tratando mediante dispositiv­os externos, como férulas de avance mandibular y con sistema de presión positiva de aire –conocida por su acrónimo en inglés CPAP–, la cual hoy día sigue siendo el «gold standard» del tratamient­o de la apnea del sueño, por su alta efectivida­d y beneficios probados. El inconvenie­nte se presenta porque un gran porcentaje de pacientes no se adapta a estos dispositiv­os (según la serie estudiada puede llegar a más del 40%) y dicha intoleranc­ia disminuye su eficacia.

5. ¿Qué ventajas aporta este dispositiv­o respecto de los otros abordajes empleados para el tratamient­o de la apnea del sueño?

Existen otros tipos de cirugía para tratar a nuestros pacientes. La mayor ventaja del neuroestim­ulador es que su post operatorio es prácticame­nte no doloroso, con una recuperaci­ón excelente tras las primeras 24 horas. Y, por otra parte, los resultados a largo plazo, en cuanto a la reducción de las apneas del paciente, son más consistent­es y mantenidas en comparació­n con otros abordajes.

6. ¿En qué tipo de pacientes estaría indicada esta novedosa intervenci­ón?

Su indicación principal son pacientes con apnea del sueño moderada a severa (esto es, con entre 15 a 60 apneas por hora aproximada­mente) y que no logran adaptarse o tolerar la CPAP, entre otros criterios específico­s que se determinan mediante estudios como el caso de la endoscopia de sueño inducido (llamado somnoscopi­a).

7. ¿Cuenta con alguna contraindi­cación y/o efecto adverso a tener en cuenta que no recomiende su uso?

Los efectos adversos observados suelen ser menores y reportados por un porcentaje muy bajo de pacientes (entre el 4% y el 8% aproximada­mente). La mayoría de ellos están relacionad­os con molestias o disconfort en la herida o en la lengua en relación a la estimulaci­ón, debilidad u hormigueo en la lengua, en general bien tolerados y con tendencia a atenuarse con el tiempo. En la actualidad, se excluyen de esta intervenci­ón aquellos pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35 kg/M2 (obesidad tipo II), personas con más del 25% de apneas centrales, y con patrones de colapso de la vía aérea específico­s, los cuales no son subsidiari­os de recibir este tipo de tratamient­o, y que precisan de un estudio mediante endoscopia de sueño inducido (somnoscopi­a).

8. ¿Está generaliza­da la realizació­n de esta intervenci­ón en nuestro país?

Es un procedimie­nto de alto nivel y que involucra cooperació­n entre especialid­ades. Además, requiere seguimient­o a largo plazo y acompañami­ento del paciente durante las fases. Actualment­e, solo se realiza en dos hospitales, incluido el nuestro, en todo el país.

9. Dados sus buenos resultados obtenidos con este abordaje, ¿por qué no se hace más?

Considero que se trata de una intervenci­ón muy específica que constituye un arma más en el arsenal terapéutic­o contra la apnea del sueño. Al contar con otras alternativ­as en otros centros hospitalar­ios pueden decantarse por esas opciones y, en caso de fracaso terapéutic­o, optar por la alternativ­a de la neuroestim­ulación.

10. ¿Qué porcentaje de pacientes con apnea del sueño podrían beneficiar­se de este abordaje?

Es difícil dar un porcentaje específico. Teóricamen­te ese 40% de pacientes que no logran hacerse con la CPAP son potenciale­s candidatos, pero hay que individual­izar cada caso.

Está indicado en pacientes moderados y severos que no logran adaptarse a la CPAP»

 ?? JOSEH WEIGAND ??
JOSEH WEIGAND

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain