La Razón (Cataluña)

Federico Rehberger: “Estamos consiguien­do que nadie tenga que renunciar a los implantes dentales”

- www.clinicareh­bergerlope­zfanjul.es

En las últimas décadas, la innovación en tecnología­s y tratamient­os ha venido a revolucion­ar la implantolo­gía, haciéndola posible para cada vez más pacientes Incluso en los casos más extremos, en los que la atrofia del hueso es generaliza­da y no parece posible su recuperaci­ón, aún existen opciones

La implantolo­gía avanzada es la disciplina que permite colocar implantes dentales en condicione­s adversas, como ante una falta de volumen óseo. Las técnicas que se emplean para conseguirl­o son diversas y se adaptan a cada caso. Clínicas especializ­adas, como la de los doctores Rehberger, en Oviedo, son capaces de garantizar el éxito de un tratamient­o implantoló­gico casi en cualquier situación.

ElEl doctor Federico Rehberger es cirujano estético facial y cirujano maxilofaci­al, y uno de los médicos jóvenes con mayor proyección del momento que ya fue reconocido en los Premios Belleza y Estética 2021. Su apellido está vinculado a la ciudad de Oviedo, donde su familia ejerce la medicina, en concreto la estomatolo­gía y la odontologí­a, desde hace más de 100 años. La formación del doctor Rehberger trajo consigo la apertura de su clínica familiar, en la calle Hermanos Pidal, a nuevos retos, como la cirugía estética facial. La ambición por conseguir que cada vez más personas sean candidatas a un implante odontológi­co es uno de sus empeños.

Un problema de salud oral

La falta de un diente no provoca solo un problema estético. Además, compromete la masticació­n, la digestión y nuestra estructura fisionómic­a. “La maloclusió­n, la absorción (desaparici­ón) y la neumatizac­ión (ahuecamien­to) del hueso son problemas serios causados por la ausencia de piezas dentales”, dice el doctor Rehberger. Desde su introducci­ón en los años 80 (su padre, el doctor Guillermo Rehberger, fue pionero en Asturias), el implante dental es la mejor alternativ­a para sustituir dientes perdidos. Sin embargo, no todos los pacientes podían aspirar a colocarse uno; dependía mucho del estado del hueso y de la morfología de cada boca. El éxito de la osteointeg­ración (es decir, el proceso por el cual una pieza de titanio, el implante, queda integrado en el tejido óseo como si fuera parte de él) estaba vetado a personas con poco volumen de hueso alveolar, aquel en el que se insertan las raíces de los dientes. Afortunada­mente, eso está cambiando. En las últimas décadas, la innovación en tecnología­s y tratamient­os ha venido a revolucion­ar la implantolo­gía, haciéndola posible para cada vez más pacientes. Esto ha populariza­do el concepto de implantolo­gía avanzada, que puede definirse como el conjunto de técnicas que permiten la osteointeg­ración en las condicione­s más adversas. “Creemos que una clínica debe poder hacer frente a casos inusuales: implantes cigomático­s, técnicas de expansión ósea, injertos de hueso, etc.”.

Tecnología más innovadora y mejores tratamient­os

Los procesos de osteointeg­ración se han visto favorecido­s por novedades como el radiodiagn­óstico 3D. Como defiende el doctor Rehberger, “un buen diagnóstic­o es importantí­simo para el éxito de un tratamient­o. Con los nuevos sistemas de radiodiagn­óstico, somos capaces de desvelar en qué estado se encuentra el hueso del paciente y, por tanto, qué tipo de tratamient­o le conviene más”. Y es que cada vez existe una mayor diversidad de tratamient­os dentro del marco de la implantolo­gía avanzada para dar respuesta a las necesidade­s de cada paciente. Por ejemplo, la elevación del seno maxilar, con la que se consigue dotar al hueso de mayor volumen y firmeza. El split cortical, para ensanchar el hueso cuando el problema es que es demasiado estrecho. O los injertos siguiendo la técnica de Khoury, cuando la reabsorció­n ósea es más severa Incluso en los casos más extremos, en los que la atrofia del hueso es generaliza­da y no parece posible su recuperaci­ón, aún existen opciones. Nos referimos a los implantes cigomático­s. “La gran idea de esta implantolo­gía alternativ­a fue diseñar unos nuevos implantes, más largos, que, recorriend­o el seno maxilar, podían anclar un extremo en los pómulos. De esta manera, en el extremo contrario, que asoma en la encía, podemos colocar las prótesis. Con sólo cuatro implantes somos capaces de reconstrui­r todo un arco dental superior”. Aunque suene complejo, es un tratamient­o con unas grandes tasas de éxito y satisfacci­ón. También en esta tasa de satisfacci­ón influyen otras técnicas que se utilizan en clínicas especializ­adas como la del doctor Rehberger. Por ejemplo, el uso de plasma enriquecid­o para regenerar hueso; la sedación consciente, para mejorar la experienci­a del paciente; la carga inmediata de prótesis, para que un diente provisiona­l cubra un hueco poco estético en la sonrisa, etc. “La innovación en técnicas, en herramient­as y en materiales es un importantí­sima para que las intervenci­ones evolucione­n y, con ellas, la satisfacci­ón de los pacientes. Ni los cirujanos ni los odontólogo­s pueden quedarse quietos esperando a que sus procedimie­ntos se vuelvan obsoletos: hay que aprender y aprender y aprender”, afirma el doctor Rehberger. La única condición para someterse a estas técnicas es un diagnóstic­o preciso y ponerse en manos de buenos profesiona­les, como han demostrado ser los doctores Rehberger desde hace más de 100 años. De esta forma, la implantolo­gía avanzada devuelve la esperanza a aquellos pacientes que pensaban que ya no podrían recuperar sus piezas dentales.

 ?? ??
 ?? ?? Dr. Guillermo Rehberger Olivera y Dr. Federico Rehberger Bescós
Dr. Guillermo Rehberger Olivera y Dr. Federico Rehberger Bescós

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain