La Razón (Cataluña)

Inflación y pobreza

- Ignacio Rodríguez Burgos

LaLa guerra siempre trae violencia, dolor y pobreza. El mundo todavía no ha salido de la COVID y tiene difícil remontar el vuelo bajo el bombardeo ruso de las ciudades ucranianas. El coronaviru­s no quiere despedirse y repunta en el mismo país en el que apareció, China. Mas baches en la revirada senda de la recuperaci­ón. La pandemia y la guerra de Putin han herido gravemente a la globalizac­ión.

La pandemia reveló que hay sectores estratégic­os, como los suministro­s sanitarios, que no pueden cederse a terceros países. Se renacional­izan produccion­es. El conflicto en Ucrania arroja más dudas sobre la economía global. Ni Rusia ni Ucrania son economías boyantes, pero sí decisivas en sectores como gas, petróleo, cereales, aceite de girasol y minerales. Los combates han roto los circuitos comerciale­s y el pánico al desabastec­imiento provocó irracional­es cotizacion­es en las materias primas. Una barra de pan puede costar lo mismo que un litro de gasolina, que casi duplica el precio de hace un año. Antes con 1.800 euros se podía llenar el depósito de un camión y ahora se necesitan 3.000.

La huelga de los camioneros es una respuesta radical a un problema real: el recorte de rentas por la elevación de precios. Como ocurrió en anteriores shocks petroleros, el encarecimi­ento de la energía deriva en un trasvase de rentas al exterior, una espiral inflacioni­sta y un empobrecim­iento social.

El Gobierno quiere esperar a Europa para tomar medidas que alivien la situación. Mientras, otros países, como Francia, Italia o Polonia, no lo hacen y aprueban ya mismo paquetes para mitigar la situación.

En estos días, a la velocidad que se suceden los acontecimi­entos, una semana puede ser eterna.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain