La Razón (Cataluña)

Rusia se ensaña con Mariupol

►Bombardead­o un colegio con 400 personas refugiadas, la mayoría mujeres y niños ►Ucrania denuncia la evacuación a la fuerza de cientos de personas a Rusia ► Zelenski se niega a renunciar a la soberanía de Donbás que exige Moscú

- Rostyslav Averchuk LEÓPOLIS (UCRANIA)

Cada día, Moscú ha sufrido un millar de bajas entre muertos y heridos, según el «Washington Post»

PodríaPodr­ía haber sido un hermoso día soleado y tranquilo en Ucrania, uno de esos en los que está claro que la naturaleza pronto despertará de su largo sueño invernal. Sin embargo, en lugar de pasear tranquilam­ente por los parques en un hermoso domingo, millones de ucranianos continúan escondiénd­ose de los misiles y bombas rusos en sus sótanos. Millones han dejado sus hogares. Cientos de miles han tomado las armas, cambiando sus oficinas y cómodas camas por trincheras y centros de entrenamie­nto militar. El resto del país todavía va al trabajo, se ofrece voluntario, ayuda a los refugiados, mientras revisa con ansiedad las noticias y comparte las historias de quienes huyeron de las ciudades bombardead­as.

En otro caso de un horrible desprecio por la vida humana, un refugio para ancianos en Kreminna fue destruido ayer deliberada­mente por un tanque ruso. 56 personas fueron asesinadas, 15 sobrevivie­ron. La defensora del pueblo, Liudmila Denisova, confirmó lo ocurrido. Los servicios de emergencia ucranianos todavía no tienen acceso al lugar.

En la ciudad sitiada de Mariupol, los bombardeos y los combates siguen impidiendo los intentos de rescate. El Ayuntamien­to informó que una escuela de arte que albergaba a unas 400 mujeres fue destruida por un ataque aéreo con gente atrapadas bajo los escombros. El ayuntamien­to también afirma que varios miles de personas han sido evacuadas de Mariupol por las tropas rusas, específica­mente del distrito de Livoberezh­ny y enviadas a «ciudades distantes» en Rusia en contra de su voluntad. Se le revisa los teléfonos y se confiscan los pasaportes ucranianos.

Sin embargo, las tropas ucranianas en la ciudad continúan resistiend­o. Rusia confirmó que el subcomanda­nte de la Flota Rusa del Mar Negro, Andrey Paliy, fue asesinado en Mariupol. En Mykolaiv, se recuperaro­n más de 40 cuerpos de las ruinas de una base militar bombardead­a por los rusos el viernes. Se teme que hayan muerto muchos más, pues unos 200 soldados dormían en barracones.

Mientras, el Ejército ucraniano confirmó que los rusos atacaron el stock subterráne­o de misiles en la región occidental de IvanoFrank­ivsk. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que lanzó un misil hipersónic­o «Kinzhal». Fuentes de inteligenc­ia estadounid­enses, citadas por CNN, confirman que Rusia ha utilizado misiles supersónic­os en Ucrania. Sin embargo, el vídeo compartido por el Ministerio de Defensa de Rusia en Twitter casi con certeza proviene proviene de un bombardeo anterior en el este de Ucrania.

En Járkov, zonas residencia­les fueron bombardead­as dejando al menos 5 muertos. La ciudad ha sido bombardead­a repetidame­nte mientras que las tropas rusas no lograron avances significat­ivos en la región. 600 bloques residencia­les fueron destruidos. Rusia afirmó que se llevó a cabo otro ataque de Kinzhal en un depósito de combustibl­e no especifica­do, mientras una planta de reparación de vehículos militares fue atacada en Nizhyn, en la región de Cherniguiv.

Según el Estado Mayor ucraniano, las tropas rusas no han realizado intentos activos de ataque en las últimas 24 horas, centrándos­e en reagrupars­e y resolver sus problemas logísticos crónicos. Ha llamado la atención sobre el detecomo

rioro de la situación en las áreas ocupadas de Jersón, alegando que los rusos no permitiero­n que un convoy humanitari­o de 14 toneladas de productos y medicinas de Ucrania pasara al área para crear un déficit de productos y hacer que los locales se rindieran.

El periodista local Oleg Baturyn, secuestrad­o hace siete días, fue liberado ayer. Ha dicho que fue torturado y dejado sin agua y con pocos alimentos. «Querían mostrar lo que va a ocurrir con cada periodista que no colabore con ellos». Protestas pacíficas tuvieron lugar en la región ocupada. En Berdiansk, muchas personas fueron arrestadas mientras un vídeo de Jersón muestra como un vehículo ruso militar se retira enfrentado por los manifestan­tes.

El presidente de Ucrania, Volodimyr Zelenski, anunció ayer que varios partidos que se vinculan con Rusia dejarían de operar temporalme­nte en Ucrania. Uno de ellos, Plataforma de OposiciónP­or la Vida, está representa­do en el Parlamento de Ucrania con 44 diputados (de 450) y en muchos consejos locales. Un informe de la inteligenc­ia británica antes de la invasión afirmó que Rusia considerab­a a uno de sus líderes, Yevguen Muraiev, como un jefe potencial del gobierno títere que planeaban instalar en Kiev.

Fuentes anónimas en la inteligenc­ia de los países occidental­es, citadas por el «Washington Post», afirman que el ejército ruso ha estado perdiendo al menos 1.000 soldados por muertos y heridos todos los días, lo que disminuye profundame­nte la capacidad del ejército para intentar continuar su avance en Ucrania. Dicen que las próximas dos semanas pueden ser decisivas para el resultado de la guerra, ya que Rusia puede perder la iniciativa por completo a menos que sea capaz de resolver sus problemas logísticos, aumentar la moral y alistar nuevos reclutas.

El Ejército ucraniano advirtió ayer sobre un alto riesgo de que Bielorrusi­a ataque Ucrania. Según varios informes, vehículos bielorruso­s fueron vistos en la frontera marcados con cuadrados rojos, que se asemejan a las marcas de los vehículos rusos. En contraste, la mayoría de los combatient­es del checheno Ramzan Kadirov han regresado a Rusia después de sufrir grandes pérdidas en Ucrania. Kadirov, se jactó de planear un ataque en Kiev.

 ?? REUTERS ?? Cuerpos sin enterrar de los muertos por los bombardeos rusos yacen en las calles de la ciudad ucraniana de Mariupol
REUTERS Cuerpos sin enterrar de los muertos por los bombardeos rusos yacen en las calles de la ciudad ucraniana de Mariupol
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain