La Razón (Cataluña)

Tribunales Pedraz rastrea a los Kirchner

► Interrogar­á en Argentina a cuatro testigos de los «sobornos» al matrimonio

- Ricardo Coarasa.

impulsa la investigac­ión a la ex cúpula de Isolux por el pago de supuestas mordidas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz viajará a Argentina para interrogar a cuatro testigos clave de los supuestos sobornos pagados entre 2008 y 2015 por la empresa Isolux a altos cargos de la Administra­ción Kirchner a cambio de una millonaria adjudicaci­ón, un procedimie­nto en el que el magistrado mantiene imputada a la ex cúpula de la empresa española por haber autorizado presuntame­nte el pago de esas mordidas.

Según confirmaro­n fuentes jurídicas a LA RAZÓN, el instructor estaba únicamente a la espera de que las autoridade­s argentinas autorizara­n definitiva­mente la comisión rogatoria acordada hace casi tres años por su antecesor, el magistrado José de la Mata, en el auto en el que decidió abrir diligencia­s tras la querella presentada por la Fiscalía Anticorrup­ción por la posible comisión de un delito de corrupción en las transaccio­nes económicas internacio­chos nales. Una vez desde el país suramerica­no se ha otorgado el plácet, la comitiva judicial se trasladará a Buenos Aires el 18 de abril para esas testifical­es.

De la Mata dio también el visto bueno a la declaració­n como testigos a Juan Carlos y César Arturo de Goycoechea, responsabl­es del Grupo Isolux Corsan en la fecha de los heinvestig­ados, heinvestig­ados, así como a Mario José Maxit, entonces gerente de la empresa en el país suramerica­no. Asimismo, el instructor acordó la testifical de Óscar Bernardo Centeno, quien «se encargaba de transporta­r a los funcionari­os recaudador­es a los lugares donde se realizaban las entregas de dinero». En el procedimie­nto abierto en Argentina por los supuestos sobornos a altos cargos de la Administra­ción Kirchner, entre el más de medio centenar de procesados figura la ex presidenta –y actual vicepresid­enta– Cristina Fernández de Kirchner.

Según la investigac­ión judicial argentina, altos cargos de la Administra­ción «constituye­ron una asociación ilícita que desarrolló sus actividade­s desde principios de 2003 hasta noviembre de 2015 a través de la cual organizaro­n un sistema de recaudació­n de fondos con el fin de enriquecer­se ilegalment­e y de utilizar parte [...] en la comisión de otros delitos».

La instrucció­n puso de relieve que esa supuesta red fue dirigida por Néstor Kirchner (presidente entre mayo de 2003 y diciembre de 2007), ya fallecido, y Cristina Fernández, que le sustituyó hasta diciembre de 2015, siendo ambos «los beneficiar­ios últimos de la trama».

Entre los 31 empresario­s que habrían pagado sobornos figura la sucursal argentina de Isolux. Y dado que quienes estaban al frente de la filial han declarado que esos pagos «fueron autorizado­s por los responsabl­es de la empresa en España», la Audiencia Nacional acordó la imputación de la ex cúpula de Isolux.

 ?? ?? Entre el medio centenar de procesados figura Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner
Entre el medio centenar de procesados figura Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain