La Razón (Cataluña)

Matías G. Rebolledo. «Heridas»: todos los grises de la maternidad

Atresmedia presentó en el Festival de Málaga su nueva serie, protagoniz­ada por Adriana Ugarte y María León

- MÁLAGA

EeraEera una cuestión de tiempo. Con el éxito de «Alba» todavía en liza, la adaptación de la turca «Fatmagül», Atresmedia puso en marcha su segunda producción propia de inspiració­n y entidad otomana: «Heridas». Aunque la «Madre» original, emitida por Antena 3 con números espectacul­ares de audiencia, nos había llegado en su versión turca, lo cierto es que el guion de la serie venía de Japón, previo paso y adaptación en Corea del Sur. Ello precisamen­te nos habla de la universali­dad epatante de una historia que, Festival de Málaga mediante, por fin pudo ver la luz en la jornada de ayer con Adriana Ugarte y María León como fieras protagonis­tas dispuestas a todo en el terreno de lo interpreta­tivo.

«La idea era conseguir crear un producto original, una serie capaz de ser vista por sí misma, sin tampoco defraudar a los espectador­es que acudan por tratarse de la adaptación de la serie turca», explicó Sonia Martínez, de Buendía Estudios, en el acto que congregó a los medios especializ­ados y al que también acudieron José Antonio Antón, director adjunto de contenidos de Atresmedia Televisión, Montse García, directora de ficción del grupo y Eduardo Galdo, que además de producir ha sido el responsabl­e de los libretos de «Heridas»: «Teníamos que conseguir entender la esencia de las series anteriores, comprender por qué funcionaba. Y ahí fue cuando nos dimos cuenta de que esta es una fábula sobre los malos tratos pero desde la perspectiv­a de nuestro siglo. ‘‘Heridas’’ es, en el fondo, una historia sobre cómo nos relacionam­os con nuestro entorno y todo lo que nos afecta», explicó.

La serie, que tendrá 13 trece capítulos de 50 minutos de duración, se estrenará este próximo mes de abril en la plataforma ATRESPlaye­r, para luego emitirse de manera lineal en Antena 3 y en horario de «prime time», tal y como ocurrió con su versión turca. En ella, con unos cambios de localizaci­ón que se digieren ligeros y se perciben orgánicos, no nos alejamos demasiado de la idea primigenia: ante la dejadez de una madre abusiva, una niña buscará en otra mujer a la madre que nunca ha creído tener. De este modo, la Manuela de Ugarte y la Yolanda de León se verán enfrentada­s por la pequeña Alba, a la que da luz y rostro con arrebatado­ra inocencia Cosette Silguero: «Es mi segunda serie, por lo que prácticame­nte he ido aprendiend­o a actuar sobre la marcha, pero con estas dos profesoras era imposible hacerlo mal», dijo tierna la joven actriz en la rueda de prensa de presentaci­ón.

León, aquí bailarina de «pole» y personaje turbio, gris y complicado de entender en sus motivacion­es, explicó el reto interpreta­tivo: «Me apasionan los papeles complejos y este ha sido un regalo. La serie me parece valiente, porque toca unos colores en la ficción que, por desagradab­les, muchas veces se evitan. Aunque no sean amables, sí me parecen necesarios», completó. Y he ahí el gran mérito de «Heridas», que sin salirse de la fórmula resolutiva que permite enganchars­e desde el primer minuto a lo que se quiere contar, lo hace desde una amoralidad sorprenden­te y, sobre todo, pocas veces vista en un tipo de ficciones cuyo «target» no suele tener el riesgo en su lista de prioridade­s audiovisua­les. «Heridas» no solo recoge el guante del atrevimien­to caracterís­tico ya en ATRESPlaye­r, sino que consigue llevárselo al terreno de lo costumbris­ta y lo menos melodramát­ico.

«No quería que mi Manuela fuera una heroína que cayera bien desde el principio y tuviera unos ideales inamovible­s. Me interesaba el gris, sus sombras y sus intereses, que no son siempre políticame­nte correctos», confesó una Adriana Ugarte que se echa a hombros la serie y se ha ido hasta «La vida es bella» o la «Lolita» de Kubrick para hallar referentes de esa incomodida­d que a veces salta intenciona­damente de la pantalla: «Ha sido un rodaje duro, porque la serie exigía llegar a unos niveles de angustia y sufrimient­o cada vez más agudos», añadió sobre los 13 capítulos cuyo reparto completan Javier Collado, Pau Durá o Sonia Almarcha.

En su primer adelanto, «Heridas» se percibe como una serie capaz de conectar con esa masa de público que ya encontró refugio en la versión turca pero, a la vez, y gracias al músculo interpreta­tivo de Ugarte y León, puede ser capaz de llegar a quienes, en principio, esta tesis sobre los grises de la maternidad pueda pillar por sorpresa. La respuesta, a partir de abril en ATRESPlaye­r. Así se sumará a su catálogo ocupado ya por series como «La Edad de la Ira», «Mentiras» o el esperado regreso de «UPA», bajo la firma Next.

«La serie es valiente, porque toca colores y temas que la ficción suele evitar», explicó María León

 ?? ?? Adriana Ugarte y Cosette Silguero en «Heridas», que llegará en abril a ATRESPlaye­r Premium
Adriana Ugarte y Cosette Silguero en «Heridas», que llegará en abril a ATRESPlaye­r Premium

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain