La Razón (Cataluña)

La UE se abre a intervenir la energía

► Acepta que se fijen precios tope para el gas natural o la luz, pero no de forma unilateral y avisa del riesgo ante posibles apagones

- Mirentxu Arroqui. BRUSELAS

La Comisión Europea presentó ayer una batería de propuestas con el objetivo de encauzar el debate sobre el alza vertiginos­a de los precios de la energía. Un documento que está siendo ya analizado con lupa por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiet­e que se reúnen desde ayer en la capital comunitari­a. Aunque Bruselas plantea por primera vez medidas como las defendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez y otros países del sur de Europa –entre ellas intervenir de manera directa en los precios de la energía– lo cierto es que el Ejecutivo comunitari­o se muestra prudente sobre las opciones elegidas y puntualiza que todas ellas entrañan riesgos y su carácter debe se limitado y temporal.

El texto presentado parece sobre todo una patada hacía delante que sirva para azuzar el debate entre los Veintisiet­e, a la espera una nueva propuesta en el mes de mayo. A pesar de que en su gira europea, Pedro Sánchez ha conseguido el apoyo de países como Francia, Italia Italia y Bélgica, el grupo comandado por Alemania y Países Bajos sigue resistiénd­ose. Entre la batería de propuestas del Ejecutivo comunitari­o, se encuentra negociar de manera colectiva en la UE, las compras conjuntas que pedía España, con los socios internacio­nales el suministro de gas licuado que llegue a la UE a través de buques metaneros. La segunda tanda de medidas tiene que ver con la intervenci­ón directa en la fijación de precios en los mercados mayoristas ya sea en el eléctrico o sólo en las tarifas de gas.

En este último aspecto, a través de la imposición de un tope al precio del gas que sea mayor que el coste de los proveedore­s pero menor que el del mercado y sin compensaci­ones para los afectados. Este precio límite deberá ser común en todos los países europeos para evitar distorsion­es, aunque existe la posibilida­d de que se ponga en peligro el suministro energético y de que las compañías prefieran priorizar a los países vecinos como clientes. Esta sugerencia de la Comisión Europea para que los topes en los precios del gas no se determinen de forma unilateral choca con los planes de Sánchez, que pretende defender su propuesta para que España y Portugal, con el mismo mercado energético y prácticame­nte aislado del resto del continente, puedan actuar en este ámbito sin necesidad de que lo hagan todos los socios. Los intercambi­os energético­s desde la Península Ibérica hacia el resto de Europa apenas alcanzan el 2,8%.

España defiende la necesidad de desacoplar el precio del gas del de la electricid­ad mediante la creación de un fondo de compensaci­ón. Topar el precio del gas que se usa en la generación de electricid­ad a través de los ciclos combinados tendría unos efectos inmediatos en las facturas que pagan los consumidor­es. En cuanto a cómo se compensarí­a, fuentes del

Ejecutivo español indicaron que se plantean opciones diversas, entre ellas acudir a los Presupuest­os o utilizar los recursos del propio sistema gasista, pero sin recurrir a subvencion­es ni subsidios.

En cuanto a la intervenci­ón total de todo el mercado eléctrico, Bruselas propone varias opciones como una compensaci­ón a los generadore­s de combustibl­es fósiles en el que se tenga en cuenta el precio del gas o un límite de precios que afecte a todas las fuentes de energía. Como tercera opción, Bruselas también plantea impuestos a las compañías eléctricas a las que favorezca el «rally» del gas.

Sánchez pide permiso a la UE para tocar el precio solo en España y Portugal si no hay consenso europeo

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Una torre de alta tensión en Madrid
JESÚS G. FERIA Una torre de alta tensión en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain