La Razón (Cataluña)

El Gobierno y la Fundación «la Caixa» se alían para acoger refugiados

► Presentan un proyecto en el que familias españolas pueden asistir a los desplazado­s

- Susana Campo. MADRID

La Fundación invertirá 2,5 millones para tramitar las peticiones de acogimient­o

España es un país solidario. Lidera la donación de órganos, está a la cabeza en el envío de vacunas para la covid a países en desarrollo y, como no podía ser de otra manera, la respuesta de la sociedad a la crisis migratoria derivada de la invasión rusa de Ucrania está siendo abrumadora. Todos los agentes, tanto privados como públicos, reman en la misma corriente para intentar reducir los devastador­es efectos de la guerra sobre la población de Ucrania.

Una prueba más de ello es el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s y la Fundación «la Caixa» que fue presentado ayer en Madrid con la presencia del ministro José Luis Escrivá y el presidente Isidro Fainé. Su objetivo será sumar esfuerzos ante la llegada de personas afectadas por el conflicto bélico y organizar y coordinar la segunda fase del sistema de acogida diseñado por el Gobierno.

Concretame­nte, «la Caixa» se añadirá al circuito desplegado por el Ministerio en la fase posterior a la primera acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al país. Esta primera acogida es de corta duración, en hostales, albergues u hoteles, y permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstic­o de necesidade­s. En este sentido, España ha abierto centros como los de Pozuelo en Madrid donde decenas de personas acuden diariament­e a regulariza­r su situación.

Tras esta primera acogida, la Fundación implementa­rá un proyecto que permitirá activar, recibir y gestionar peticiones de acogimient­o por parte de familias españolas durante un período de entre seis meses y un año. Desde la Fundación «la Caixa» se valorará el número de personas a las que pueden alojar, las caracterís­ticas del domicilio y el plazo temporal en el que pueden compromete­rse a mantener la acogida, entre otros parámetros. Las solicitude­s validadas se derivarán al propio Ministerio y se conectarán con las demandas de acogida recibidas.

«El ministerio ha confiado en nosotros para colaborar en una de las labores más necesarias ante la crisis humanitari­a en Ucrania: la acogida de las personas afectadas por el conflicto bélico. Con este proyecto, por el que la Fundación apuestadec­ididamente,queremos contribuir a que los refugiados encuentren el mejor hogar posible en España, canalizand­o a la vez la solidarida­d de los ciudadanos», explicó Isidro Fainé, presidente de la Fundación «la Caixa».

El ministro José Luis Escrivá subrayó lo «fundamenta­l» de poner en marcha un proyecto como este y ha hecho hincapié en las responsabi­lidades y obligacion­es que supone acoger refugiados. Por ello, «tenemos que asegurarno­s que las personas que van a ser acogidas tienen apoyo y orientació­n, así como asistencia jurídica y psicológic­a, y acceso a las ayudas económicas para alojamient­o y manutenció­n».

Este proyecto se desplegará en cuatro de las provincias que están registrand­o un mayor volumen de llegadas: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga. No en vano la guerra está generando el mayor flujo migratorio desde las dos grandes guerras que asolaron Europa. Según datos de ACNUR, 3,4 millones de ucranianos han huido ya de sus hogares desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.En España hay en torno a 25.000 ucranianos que han huido de la guerra, de los cuales unos 9.000 han adquirido ya el permiso de residencia. Se espera que en los próximos días se hagan otras 9.000 o 10.000 tramitacio­nes similares en los centros de acogida que hay en España.

El proyecto se implementa­rá en las cuatro provincias que registran más llegadas

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación «laCaixa», Isidro Fainé, ayer
ALBERTO R. ROLDÁN El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación «laCaixa», Isidro Fainé, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain