La Razón (Cataluña)

Marruecos y España firman la paz con la reapertura de las fronteras

► Exteriores no aclara si hay cesiones a Rabat y si Argel estaba informada

- S.C.

El giro de 180 grados en la cuestión del Sáhara Occidental ya tiene su primera consecuenc­ia: la reapertura de las fronteras y la reanudació­n de la Operación paso del Estrecho. Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, José Manuel Albares y Naser Burita, acordarán el próximo día 1 de abril la normalizac­ión de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, y diseñarán la próxima Operación Paso del Estrecho. Así lo anunció ayer Albares en su intervenci­ón ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde compareció para explicar la nueva etapa de relaciones con Marruecos que se abre tras el apoyo de España al plan marroquí de autonomía.

Según el jefe de diplomacia, su visita a Rabat abrirá este nuevo modelo en las relaciones bilaterale­s que se basarán en una hoja de ruta ambiciosa y detallada que servirá para garantizar la prosperida­d y seguridad de los españoles, «especialme­nte en las comunidade­s más directamen­te en contacto con Marruecos».

Fue, quizá, la única novedad que ofreció ayer el titular de la diplomacia española que se esforzó por resaltar que el acuerdo con Marruecos no supone ninguna novedad respecto a la anterior postura de España, algo que criticaron todas las formacione­s políticas. En este sentido, la oposición en bloque, y no sólo el PP, Vox y Ciudadanos, sino también los aliados parlamenta­rios tradiciona­les del Gobierno de coalición, cargaron en el Congreso contra el ministro por el cambio de posición y su apuesta por el plan de autonomía diseñado por Rabat como la mejor solución a este contencios­o. En su comparecen­cia, Albares tuvo que escuchar acusacione­s de opacidad, unilateral­ismo, mentiras, ruptura de resolucion­es de la ONU, traición al pueblo saharaui y temeridad por abrir una brecha con Argelia, principal suministra­dor de gas natural a nuestro país.

Además, el titular de Exteriores evitó contestar de manera clara y concisa a las dos grandes incógnitas de este acuerdo: las posibles concesione­s a Rabat y si se informó a Argel. En este sentido, el ministro no hizo alusión a las posibles contrapart­idas, tampoco explicó si Rabat se compromete a abandonar sus reivindica­ciones sobre Ceuta, Melilla o las aguas territoria­les de Canarias y mucho menos, si en el acuerdo, se insta a Marruecos a que abandone la presión migratoria como arma arrojadiza contra España. Sobre Argelia, que llamó a consultas a su embajador tras conocerse el cambio de posición de España –que niega el ministro–, se refirió en su segunda intervenci­ón en la que describió al país como un socio «estable, fiable y sólido también como administra­dor de gas y como país que siempre cumple y respeta los contratos». Sin embargo y pese a la insistenci­a de sus señorías no reveló si Argelia estaba informada.

En línea con lo que ya ha dicho en los últimos días, volvió a defender que la postura española es «muy similar» a la que sostienen Francia y Alemania, idea que también repitió el presidente Pedro Sánchez. Además, Albares negó que la decisión de España siga la estela de Estados Unidos, que se mostró partidario de la opción marroquí en los últimos días del mandato del expresiden­te Donald Trump y que se mantiene a día de hoy. «No seguimos ninguna posición, el Gobierno de España decide autónomame­nte», manifestó.

Ante las críticas de la oposición, Albares aseguró que España no va a abandonar a la población saharaui, «a los niños y niñas a los que las familias españolas acogen cada verano», según apuntó y que «seguirá comprometi­da con ellos».

En definitiva, las explicacio­nes que ayer ofreció el titular de Exteriores, con mención incluida al Rey Felipe VI, no hicieron más que enfadar a las diputados por las evasivas del Gobierno y sus giros de guion.

 ?? EUROPA PRESS ?? El titular de Exteriores, José Manuel Albares, ante la comisión de Asuntos Exteriores
EUROPA PRESS El titular de Exteriores, José Manuel Albares, ante la comisión de Asuntos Exteriores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain