La Razón (Cataluña)

4.000 millones para la fábrica de baterías de Seat en Sagunto Carlos de Miguel.

► Volkswagen destinará otros 3.000 millones a la electrific­ación de sus plantas en Cataluña y Navarra

-

El Grupo Volkswagen tiene prepara una inversión de hasta 7.000 millones de euros en la electrific­ación de sus factorías de Martorell y Landaben y, sobre todo, en la construcci­ón de una nueva planta para fabricar celdas de baterías para automóvile­s en Sagunto, que será la segunda más importante del grupo alemán en Europa, según anunció ayer el gigante automovilí­stico. Los planes iniciales son comenzar las obras este mismo año y tener ya producción de baterías en el año 2026, generando unos 3.000 nuevos puestos de trabajo. Este proyecto está supeditado a las ayudas del Perte que se van a solicitar de manera inminente.

Wayne Griffiths, presidente de Seat, aseguró que «estamos ante una oportunida­d histórica que supone la mayor inversión industrial privada realizada en España». La de Sagunto será una de las seis gigafactor­ías que el grupo VAG construirá en toda Europa, la primera de ellas en Suecia y estará operativa el año que viene. La planta española, de una potencia de 40 gigawatios, podría surtir de estos elementos fundamenta­les para los coches eléctricos no solo a marcas de este consorcio, sino a otros clientes.

Las razones que han provocado la elección de Sagunto como lugar para fijar la construcci­ón han sido por la logística de puertos y comunicaci­ones, la capacitaci­ón del personal necesario y las facilidade­s recibidas para llevar a cabo el proyecto, puntualizó Griffiths.

Aunque el presidente de Seat no quiso concretar los planes, al parecer de este total de 7.000 millones, 3.000 millones serán dedicados a la electrific­ación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona). En principio está previsto que la primera se dedique a la construcci­ón de vehículos eléctricos de pequeña dimensión, especialme­nte pensados para el tráfico urbano, y en la segunda podrían producirse SUV y otros modelos de tamaños medios y grandes.

Los 7.000 millones anunciados son únicamente inversión privada, sin especifica­r el dinero que se espera recibir de los fondos Perte.. Todo este esfuerzo debería completars­e, en opinión del directivo, con un mayor impulso a la promoción de los coches eléctricos, especialme­nte en lo que supone el incremento de la escasa red de infraestru­ctura de recarga que está frenando el desarrollo de las ventas de automóvile­s de esta tecnología eléctrica.

«La transforma­ción tiene que ser ahora. La electrific­ación se ha acelerado y para transforma­r a España en un líder de electromov­ilidad deberemos apoyarnos en el Gobierno español. Y lograr mejorar las ventas de coches eléctricos, que en España solo representa­n el 8% del total, mientras que la media europea supera el 20%». Y para ello insistió en aumentar los trabajos de infraestru­ctura de recarga, ya que los primeros coches eléctricos españoles saldrán en 2025 para toda Europa. «Seremos un actor clave en este proceso desde Martorell», puntualizó.

Griffiths reconoció que la electrific­ación de las factorías puede acarrear merma de puestos de trabajo, ya que la fabricació­n de un coche eléctrico precisa menos horas de trabajo que el de uno con motor de combustión. En el caso de Seat, podría afectar a unos 2.800 puestos de trabajo.

El presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, remarcó el esfuerzo realizado desde hace meses para atraer esta gran inversión industrial que creará «empleo de calidad» vinculada a la asignación de fondos europeos del vehículo eléctrico, por lo que pidió mantener la prudencia. «Volkswagen sabe que aquí encontrará un entorno favorable», resaltó Puig.

 ?? EFE ?? El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ayer, en Barcelona
EFE El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ayer, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain