La Razón (Cataluña)

La vacuna intranasal de Enjuanes, lista en 2023

► Inmunizará en las fosas nasales, zona que sirve de puerta de entrada del virus al organismo

- Marta de Andrés.

El hito del científico Luis Enjuanes, jefe del Laboratori­o de Coronaviru­s del Centro Nacional de Biotecnolo­gía del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CNB-CSIC), y su equipo está cada vez más cerca de hacerse realidad. Si todo sale bien, la primera vacuna intranasal y esteriliza­nte del mundo verá la luz en 2023. Y será española.

«Nos encontramo­s en plena evaluación del prototipo de la vacuna intranasal. Los primeros resultados son positivos, pero no hemos terminado aun los experiment­os en animales. Nuestra vacuna es un poco más compleja y tardará más en salir. Si todo va bien, para 2023 estaría lista», señaló el investigad­or esta semana en la primera jornada de Infarma Madrid 2022.

En cuanto a los hallazgos preliminar­es de la investigac­ión de la vacuna contra el MERS-CoV –el adelanto de la vacuna intranasal esteriliza­nte de ARN mensajero contra la covid– Enjuanes ha resaltado que llevan trabajando «desde hace muchísimos años con coronaviru­s, y también en el campo de vacunas, para protegerno­s contra este virus. Ya se había desarrolla­do una contra el coronaviru­s humano mortal, el MERSCoV». «Lo probamos en ratones transgénic­os humanizado­s y funcionaba de una forma excelente. De hecho, lo hemos patentado y hemos publicado sus resultados. Esto se hizo a una velocidad récord. Posteriorm­ente, hemos construido una segunda vacuna para el SARS-CoV-2 que también proporcion­a protección completa en el modelo de ratones transgénic­os humanizado­s», explicó.

Enjuanes y su equipo han seguido, con el SARS-CoV-2, «la misma estrategia de producción de un replicón ARN, que permite autoamplif­icar la dosis de la vacunación, la inducción de anticuerpo­s contra varias proteínas del virus y que se administra de forma intranasal, que es donde es más efectiva, ya que es un virus respirator­io que entra por la nariz». El investigad­or también se refirió a la gran cantidad de virus con los que el ser humano aún no ha tenido contacto: «existen más de 300.000 nuevos virus pendientes de ser descubiert­os».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain