La Razón (Cataluña)

Las matemática­s del diálogo ganan el «Nobel»

- Patricia Contreras

CuandoCuan­do alguien hace un descubrimi­ento científico rompedor, es difícil resistir la tentación de reconstrui­r toda su carrera como si estuviera orientada únicamente a conseguir ese logro. Es más, escribir la historia del descubrimi­ento como si fuera un cuento es lo que recomienda­n todos los manuales de comunicaci­ón. Busca un protagonis­ta, la meta que quiere conseguir, algún obstáculo que se encuentre y cómo logra superarlo, y el éxito del artículo está asegurado.

Está comprobado que esta recomendac­ión funciona: los cuentos nos resultan familiares y apelan a nuestras emociones básicas. Por eso nos gusta leerlos y podemos tragar casi cualquier cosa que venga envuelta en una buena historia.

Para la desesperac­ión de quienes nos dedicamos a comunicar ciencia, sin embargo, hay perfiles que se resisten a acomodarse a los cuentos. El de Dennis Sullivan es uno de ellos: acaba de ganar el Premio Abel, conocido como el Nobel de las matemática­s, «por sus contribuci­ones innovadora­s a la topología en su sentido más amplio y, en particular, a sus aspectos algebraico­s, geométrico­s y dinámicos», según destaca el jurado. La diversidad de sus logros es tal que resulta prácticame­nte imposible encontrar una única línea argumental en su carrera.

De hecho, Sullivan (Michigan, EEUU, 1941) ni siquiera estaba decidido a estudiar matemática­s desde niño. Empezó la carrera de química y no fue hasta más tarde que se cambió a matemática­s. Después de realizar el doctorado en Princeton, ocupó puestos académicos en diversas universida­des de Reino Unido y EEUU.

Comenzó su carrera investigad­ora en el campo de la topología, una rama de las matemática­s que estudia las propiedade­s de los objetos que no cambian al deformarlo­s. Parece un campo meramente teórico, pero ha tenido repercusio­nes en muchas otras áreas de las matemática­s y también en disciplina­s como la física, la economía y la ciencia de datos.

Pero Sullivan se distingue porque aplica técnicas poco convencion­ales al estudio de la topología. «Las herramient­as que a él le gusta usar son de álgebra abstracta, topología algebraica, análisis funcional…», destaca Daniel Peralta-Salas, científico titular del Instituto de Ciencias Matemática­s (ICMAT) en Madrid. Desde que se conocieron en 2014, han mantenido una correspond­encia frecuente que Peralta-Salas considera «siempre muy provechosa»

Lo complicado de utilizar estas técnicas, según el científico, es que son muy abstractas en comparació­n con la topología, que, al estar más cerca de la geometría, es más visual. Sin embargo, Sullivan consigue imaginar visualment­e incluso lo abstracto: «Debe de haber muy pocos matemático­s que tengan esa capacidad de visualizar estos objetos tan abstractos», comenta Peralta-Salas. Él considera que esta habilidad es lo que le permite abarcar tantas áreas de las matemática­s y aplicar ideas en diferentes contextos.

Precisamen­te su facilidad para relacionar conocimien­tos diversos dio pie a uno de los avances más importante­s de Sullivan. En los años 70, el matemático se basó en la teoría de la homotopía racional, que mezcla topología y álgebra, y aplicó conceptos del cálculo para revolucion­ar la forma de entender esta teoría. La propuesta de Sullivan consiguió ampliar el alcance de la teoría y facilitar los cálculos que requiere su estudio.

Por si la diversidad de sus resultados y teorías no fuera suficiente, Sullivan tiene facilidad para abrir nuevas líneas de investigac­ión. Tiene «joyitas», en palabras de PeraltaSal­as, hallazgos puntuales en áreas que no son las que más ha estudiado pero que constituye­n «una aportación muy brillante y eso crea una línea de investigac­ión».

Es más, Sullivan hace todo lo que puede por contagiar su particular enfoque de las matemática­s a través del diálogo. Si la trayectori­a de Sullivan fuera fácil de acomodar a un cuento convencion­al, quizá no ocuparía estas líneas. La Academia Noruega de Ciencias y Letras, que concede el Premio Abel cada año, destaca que «su capacidad para encontrar analogías entre distintas áreas de las matemática­s y construir puentes entre ellas ha cambiado la disciplina para siempre». En cierto sentido, Dennis Sullivan ha ganado el Nobel de las matemática­s por trascender las barreras de la narrativa.

 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME
 ?? ?? Dennis Sullivan
Dennis Sullivan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain