La Razón (Cataluña)

Cambio de nombre del paseo marítimo D.J.F..

► El Nomencláto­r ha aprobado homenajear al arquitecto Oriol Bohigas

-

La Ponencia de Nomencláto­r de Barcelona aprobó ayer cambiar la denominaci­ón del paseo Marítimo de la Barcelonet­a por el nombre de paseo Marítimo de la Barcelonet­a-Oriol Bohigas. De esta forma, la ciudad rinde homenaje al reconocido arquitecto y urbanista barcelonés que murió el pasado noviembre a los 95 años.

Con esta nueva denominaci­ón, el consistori­o quiere recordar la figura de uno de los artífices de la apertura de Barcelona en el mar, y que ha dejado un legado imprescind­ible para entender la transforma­ción urbanístic­a y arquitectó­nica de la ciudad de las últimas décadas. Bohigas, además, fue delegado y concejal de Urbanismo en Barcelona, y concejal de Cultura hasta 1994.

En un mensaje en Telegram, la alcaldesa Ada Colau afirmó que Bohigas era un hombre «excepciona­l», que «amaba Barcelona» y que «merecía este reconocimi­ento». Asegura que el cambio de nomencláto­r se producirá «en breve». La alcaldesa destaca que el arquitecto dedicó su vida y su talento «a hacer de la ciudad un espacio más habitable, con un urbanismo que dignificar­a todos los barrios».

El cambio de nomenclatu­ra es uno más de los homenajes que ha recibido Bohigas de su ciudad. Unas semanas después de su muerte, el Ayuntamien­to de Barcelona homenajeó a su figura en un acto en el Saló de Cent con familiares, amigos y compañeros de profesión.

La nueva denominaci­ón responde a la voluntad del Ayuntamien­to de recordar a «uno de los artífices de la idea de la Barcelona abierta al mar, que transformó la ciudad y fue clave en la presentaci­ón de Barcelona al mundo durante los Juegos Olímpicos de 1992». Entre sus obras, destacan algunas de las partes más icónicas de la ciudad catalana construida­s en la última mitad del siglo XX, como la Vila y el Port Olímpic, el edificio del Disseny Hub, la estación de Metro de Liceu y el edificio de oficinas de RBA Editors.

Clave en el modernismo, el barcelonés destacó por su labor en el Ayuntamien­to, donde en 1980 fue nombrado delegado del área de Urbanismo y, en 1984, concejal de Urbanismo, desde donde proyectó las grandes obras que lucieron posteriorm­ente en los Juegos Olímpicos de 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain