La Razón (Cataluña)

Alerta de hambrunas por la falta de cereales

► La FAO advierte de que más de 30% de la producción mundial está en peligro por la guerra

- M. Rullán.

El mundo respira con dificultad con las consecuenc­ias económicas d ela guerra de Ucrania, pero pierde el aliento cuando se habla de hambrunas provocadas por la pérdida de buena parte de la producción agrícola mundial. Es la advertenci­a lanzada por el director general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), Qu Dongyu, que teme que si se pierde la recogida de la cosecha de junio próximo y la siembra de la próxima temporada del cereal en Rusia y Ucrania «afectará significat­ivamente a la insegurida­d alimentari­a mundial, que sigue siendo extremadam­ente incierta» a causa de la guerra», recalcó.

Rusia y Ucrania proporcion­an más de un tercio de las exportacio­nes mundiales de cereales y que el trigo es un alimento básico para más del 35% de la población mundial. Una «repentina y pronunciad­a reducción de las exportacio­nes de trigo» de ambos países a causa de la guerra «podría agravar los precios internacio­nales de los alimentos y los insumos ya de por sí altos y volátiles», y «todavía no está claro si otros exportador­es podrían llenar este vacío». Por tanto, el peligro de hambrunas de cierne sobre muchos países, que dependen hasta un 60% de la producción de los dos países en guerra, como Egipto, Turquía, Bangladesh, Irán, Túnez, Yemen, Libia o Pakistán. En Occidente, la incidencia podría disparar los precios e impedir que muchas bolsas de la sociedad pudieran acceder a la compra de alimentos básicos por su elevado coste.

Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y Ucrania, el quinto. Juntos suministra­n el 19% mundial de cebada, el 14% de trigo y el 4% de maíz. También son los principale­s proveedore­s de colza y representa­n el 52% del mercado mundial de exportació­n de aceite de girasol, mientras que la oferta mundial de fertilizan­tes también está muy concentrad­a, con Rusia como principal productor. Con este panorama, losmercado­s de futuros tiemblan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain