La Razón (Cataluña)

La UE se prepara para un éxodo de refugiados sin precedente­s

► Los Veintisiet­e no plantean cuotas obligatori­as de reparto de los desplazado­s

- Mirentxu Arroqui.

Una directiva otorga protección temporal e inmediata a todos los desplazado­s por la guerra de Ucrania

Bruselas aprueba un plan cotra la trata de mujeres y de los menores ucranianos que huyen del país

Los ministros del Interior de los Veintisiet­e se reunieron ayer de manera extraordin­aria en la capital comunitari­a para dar luz verde a un plan que coordine los esfuerzos para acoger a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra, en lo que supone el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial. Estas son las claves

Estatus de desplazado­s

La Unión Europea ha desempolva­do una directiva de 2001 que nunca se había puesto en marcha hasta ahora y que por primera vez otorga una protección inmediata y temporal –en principio un año– que puede prorrogars­e hasta tres a todos los desplazado­s por esta guerra que tengan nacionalid­ad ucraniana. En el caso de los residentes de larga duración instalados en Ucrania, será cada país el que decida si pueden disfrutan de este estatus.

Registro unificado

Ante al ingente trabajo que esto supone, las capitales europeas dieron ayer luz verde a una plataforma centraliza­da para coordinar el registro todas estas personas de origen ucraniano, que ahora mismo está recayendo en las autoridade­s nacionales de los países de llegada. Se trata de conectar los datos para evitar posibles abusos y facilitar también los desplazami­entos entre países. Debido a un acuerdo firmado entre Ucrania y la Unión Europea de liberaliza­ción de visados, los ucranianos disponen de pasaportes biométrico­s que les permiten moverse sin cortapisas por todo el territorio comunitari­o durante un plazo de noventa días, sin ningún otro requisito.

Seguridad

El propósito de este plan también reside en evitar la trata de mujeres y menores o que se cuelen en territorio europeo combatient­es rusos, para lo que se ha estrechado la colaboraci­ón entre las autoridade­s nacionales y Europol.

Derechos

Los desplazado­s dispondrán de derecho de residencia, lo que les permitirá trabajar por cuenta propia o ajena y tener acceso a atención médica, ayuda social y formación profesiona­l. Los niños serán escolariza­dos, con especial atención a los menores no acompañado­s y con necesidade­s especiales.

Sin cupos

Durante la crisis de refugiados de 2015, con oleadas de migrantes llegados de Siria, los países europeos fracasaron una y otra vez en la puesta en marcha de un mecanismo de reparto de refugiados según cuotas obligatori­as que obedecían a una serie de criterios como población. El plan aprobado ayer reconoce que «con el número creciente de llegadas, las capacidade­s de recepción se ven sometidas a presión y a más largo plazo se necesitará­n soluciones de alojamient­o» , pero no se plantea resucitar las cuotas obligatori­as.

Solidarida­d voluntaria

Por el contrario, el documento defiende poner en marcha una «Plataforma de Solidarida­d» para examinar las necesidade­s de los Estados miembros y ayudar a organizar las transferen­cias de los países sometidos a la mayor presión. Fuentes diplomátic­as explican que la mayoría de los que huyen de la guerra quieren quedarse lo más cerca posible de Ucrania, para volver lo antes posible, o integrarse en aquellos Estados europeos donde tienen familiares o amigos.

Recursos

De momento, la U En oh apuesto en marcha un nuevo fondo con dinero fresco para financiar la acogida de estas personas. La U E está tramitando flexibiliz­are luso del dinero europeo para que los Veintisiet­e tengan 17.000 millones de euros para responder a este éxodo (7.000 millonesde fondos regional es departidas no gastadas y otros 9.500 que pueden ser reutilizad­os, aunque estuvieran previstos para otros fines.

 ?? AP ?? Varios refugiados esperan para abandonar Ucrania en el puesto fronterizo de Medyka, Polonia
AP Varios refugiados esperan para abandonar Ucrania en el puesto fronterizo de Medyka, Polonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain