La Razón (Cataluña)

El único salvavidas de Ucrania

- Gustav Gressel G. Gressel es investigad­or sénior del ECFR

Después de un mes de guerra en Ucrania, ¿por qué Rusia no ha logrado completar los objetivos militares que perseguía con su «operación especial»? ¿El Ejército ruso no es el segundo más importante del mundo?

Hay varias razones por las que uno podría escribir libros sobre esto. En primer lugar, una mala estimación de la resistenci­a de Ucrania y una total desestimac­ión de la voluntad de resistir de la sociedad ucraniana; preparació­n militar descuidada, malos planes operativos; estructura de mando sobrecarga­da, mala coordinaci­ón; fuerzas insuficien­tes.

¿Recurrirá Putin al uso de armas biológicas y nucleares para recuperar la iniciativa militar y evitar que el conflicto se enquiste y prolongue en el tiempo?

Rusia puede usar armas químicas, especialme­nte en operacione­s de falsa bandera para desacredit­ar a Ucrania, o contra ciudades fuertement­e defendidas. Armas biológicas, no creo: no pudo proteger a sus propias fuerzas de ellas, y los servicios médicos militares rusos no son buenos. Esto pondría en riesgo sus propias operacione­s sobre el terreno en el campo de batalla ucraniano.

¿En qué medida puede la ayuda militar occidental a Kiev alterar el curso de la guerra?

Mucho. Las armas antitanque y de defensa aérea suministra­das por Occidente ya han contribuid­o mucho. Occidente es el único salvavidas de Ucrania. Pero Ucrania lleva a cabo una defensa móvil, no solo se basa en la infantería. Los soldados ucranianos también necesitan reabasteci­miento en vehículos blindados, tanques, artillería y municiones correspond­ientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain