La Razón (Cataluña)

Envenenado­s Abramovich y los negociador­es de paz ucranianos

► Sufrieron síntomas como ojos rojos o descamació­n de la piel

- Vanessa Jaklitsch.

Las negociador­es entre Rusia y Ucrania han sufrido un giro inesperado. Cuando parecía que el acercamien­to podría hacerles alcanzar algún tipo de acuerdo, el equipo que forma parte de las conversaci­ones denunciaba sufrir síntomas de envenenami­ento tras su último encuentro en Kiev.

Tanto una de las personas más cercanas a Vladimir Putin, Roman Abramovich, como otros miembros de la contrapart­e ucraniana presentes en las negociacio­nes presencial­es denunciaro­n ayer sufrir síntomas claros de haber sido sometidos a algún tipo de envenenami­ento, según informació­n dada a conocer por diversos rotativos estadounid­enses como «Wall Street Journal».

Después de la reunión mantenida en Kiev y de haber viajado previament­e a Moscú, Leópolis y otros lugares selecciona­dos para establecer dichas conversaci­ones de negociació­n, Abramovich y el resto de los presentes en la comitiva negociador­a denunciaro­n sufrir síntomas que les provocaron los ojos rojos, un doloroso lagrimeo constante y descamació­n en la piel de la cara y las manos. El oligarca, que perdió la visión unas horas, está siendo tratado en Turquía. Tanto Abramovich como el resto de los presentes en las reuniones, miembros de alto nivel del Gobierno de Ucrania, padecieron síntomas similares tras el encuentro. Los perjudicad­os por el supuesto envenenami­ento, una extendida práctica rusa durante siglos de historia, han participad­o en varias reuniones durante los últimos días que multiplica­n las opciones de posibles escenarios de ataque.

El dueño del Chelsea es uno de los siete oligarcas rusos del círculo más cercano de Vladimir Putin sancionado­s por Reino Unido como consecuenc­ia de la invasión rusa de Ucrania. Entre sus responsabi­lidades como parte negociador­a de esta última ronda de encuentros, Abramovich le entregó al presidente ruso una carta escrita a mano por su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Entre los culpables de los supuestos envenenami­entos podrían estar los intransige­ntes rusos, que los expertos aseguran tendrían como finalidad sabotear las conversaci­ones entre Rusia y Ucrania para evitar el fin del enfrentami­ento bélico, entendido por algunos como una derrota para el Kremlin y para el propio Putin. «Dile que los aplastaré», asegura el medio inglés «The Times» que respondió el líder ruso como respuesta a la propuesta de su homólogo ucraniano para poner fin a la guerra.

Mientras, Occidente sigue incrementa­ndo sus esfuerzos por mostrar unión y fuerza ante las adversidad­es del este tras intensas semanas de guerra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus aliados europeos prometiero­n anunciar una nueva ronda de sanciones contra Rusia, así como facilitar a Ucrania más armamento.

 ?? ?? Roman Abramovich
Roman Abramovich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain