La Razón (Cataluña)

La Abogacía pide apartar a Laya del «caso Ghali»

► Reprocha al juez que mantenga imputada a la ex ministra de Exteriores por una «simple conjetura»

- Ricardo Coarasa.

La investigac­ión del «caso Ghali» está inmersa en su fase decisiva. Después de que el instructor apartase del procedimie­nto al ex jefe de gabinete de Arancha González Laya, el juez Rafael Lasala deberá decidir en las próximas semanas si procesa ala ex ministra de Exterior eso archiva también la investigac­ión contra ella, ahora reducidaa una posible prevarica ción– tras descartar los delitos de encubrimie­nto y falsedad documental– por autorizar la entrada en nuestro país del líder del Frente Polisario a sabiendas, presuntame­nte, de que tenía dos causas abiertas en la Audiencia Nacional.

A la espera de esa decisión crucial, la Abogacía del Estado no ahorra esfuerzos procesales para que el juez dé carpetazo a la instrucció­n dejando indemne también a la ex responsabl­e de la diplomacia española.

Los Servicios Jurídicos del Estado han recurrido en apelación la decisión de Lasala de mantener imputada a Laya. En el escrito remitido a la Audiencia Provincial de Zaragoza, defienden que la investigac­ión contra la ex ministra «no puede alargarse más» una vez que ha quedado acreditado, en su opinión, que «no concurre ninguno de los requisitos que la prevaricac­ión exige».

La abogada del Estado María del Mar González Bella reprocha de hecho al titular del Juzgado de Instrucció­n número 7 de Zaragoza que mantenga investigad­a a la ex ministra de Pedro Sánchez basándose solo en «una simple conjetura carente del mínimo soporte».

En el recurso se incide en que de la propia resolución recurrida se deduce que el juez «está reconocien­do que, a pesar de la duración de esta fase instructor­a y de las numerosas diligencia­s practicada­s, practicada­s, no existe ningún indicio suficiente para seguir investigan­do, más allá de un proceso deductivo que se exterioriz­a»: que Laya conocía de la existencia de dos procedimie­ntos judiciales contra Ghali en la Audiencia Nacional antes de autorizar su entrada en España, por lo que quiso «eludir la actuación judicial al pretender una entrada discreta o reservada». Pero para la Abogacía del Estado no existe «el más mínimo indicio de la concurrenc­ia ni del conocimien­to ni de la finalidad invocados. Más bien al contrario», por lo que insiste en que «procedería ya sin mayor dilación el archivo».

En primer lugar, sostiene que aunque hubiera surgido «una remota duda» sobre la existencia de esos procedimie­ntos contra Ghali «no existe una base de datos» a la que pudiera acceder para averiguarl­o. Además, añade, «no tendría ningún sentido que la entonces ministra solicitara de su jefe de gabinete que pidiera una nota sobre dichos procedimie­ntos si ya sabía de su existencia anteriorme­nte».

Para González Bella tampoco tendría sentido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Mar las ka, solicitar a el 23 de abril a su jefa de gabinete, Susana Crisóstomo, que informara a Exteriores sobre la providenci­a solicitand­o la localizaci­ón de Ghali y le trasladara que se iba a comunicar a la Audiencia Nacional que Ghali estaba ingresado en un hospital de Logroño.

«Razones de política exterior aconsejaba­n que en aquel momento la entrada en España de Brahim Ghali se realizara de la manera más discreta posible –reitera– para prever las consecuenc­ias que el conocimien­to por terceros países de su presencia en España pudiera tener». Además, añade, «se trataba de proteger la intimidad y seguridad del paciente, dado su grave estado de salud».

«Nunca podría existir ese delito de prevaricac­ión –concluye– dado que en ningún momento fue requerida para realizar ninguna actuación judicial ni podía ser la destinatar­ia de ninguna resolución del Juzgado Central de Instrucció­n número 5 (de la Audiencia Nacional) y ni tan siquiera podía tener acceso a las mismas».

Para los Servicios Jurídicos del Estado la investigac­ión contra ella «no puede alargarse más»

 ?? EFE ?? El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, permaneció en España del 18 de abril al 1 de junio del pasado año recuperánd­ose de la covid
EFE El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, permaneció en España del 18 de abril al 1 de junio del pasado año recuperánd­ose de la covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain