La Razón (Cataluña)

Pedraz frena la personació­n de la Generalita­t en una pieza del «caso 3%»

- R. C.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado la petición de la Generalita­t de Cataluña de ejercer la acusación particular en la pieza separada del «caso 3%» en la que se investiga la posible financiaci­ón ilegal de Convergenc­ia Democrátic­a de Cataluña (CDC) a través de la productora audiovisua­l Triacom.

En una providenci­a, el magistrado se muestra de acuerdo con la Fiscalía en que, por un lado, el Ejecutivo autonómico no ha acreditado su condición de perjudicad­o por los hechos investigad­os. Y, por otro, señala que en la Generalita­t «hay miembros del partido político directamen­te heredero de los partidos políticos investigad­os en esta causa».

El magistrado investiga si determinad­as adjudicaci­ones de la Corporació­n Catalana de Medios Audiovisua­les se inflaron artificial­mente por encima del coste real de los programas para terminar de forma irregular en manos de empresario­s afines a Convergenc­ia. De ahí que el pasado octubre el instructor reclamase las facturas de esos trabajos bajo sospecha (fundamenta­lmente los programas «El Gran Dictat» o «Fish & Chips») tanto a TV3 como a Mediapro.

En el punto de mira de los investigad­ores se encuentra la productora Triacom Audiovisua­l, que tiene como principal cliente a la televisión pública catalana, que supuso entre 2010 y 2016 más del 80 por ciento de sus ingresos. La Justicia rastrea supuestos pagos a uno de los imputados en la causa del 3%, Juan Manuel Parra, de Hispart, al empresario David Madí, muy próximo al ex president Carles Puigdemont, y a sociedades vinculadas estrechame­nte a CDC, como también a las esposas del propio Madí y de Oriol Pujol Ferrusola, uno de los hijos de Jordi Pujol.

En febrero del pasado año, la Audiencia ya rechazó que la Generalita­t acusase en la pieza principal del «caso 3%».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain