La Razón (Cataluña)

El pacto con Rabat no frena las pateras: 300 rescatados en las Islas Canarias

► El giro de 180 grados del Gobierno coincide con un repunte de llegadas

- Susana Campo.

La entrada de irregulare­s, a nivel nacional, crecieron un 76,9% en lo que va de año

Una de las muchas aristas que implica el nuevo pacto con Marruecos es la llegada de inmigrante­s de manera irregular a las Islas Canarias. La decisión del presidente de España, Pedro Sánchez de apoyar el plan marroquí –esbozado en 2007 por Rabat, aunque no implementa­do por el momento– para la que fuera colonia española hasta 1975 coincide con un repunte migratorio en los primeros tres meses del año, una tendencia que continúa una semana después del anuncio del giro de 180 grados respecto al Sáhara Occidental.

Salvamento Marítimo rescató ayer a 34 personas de origen magrebí que trataban de llegar a las costas canarias y que fueron avistados a 25 kilómetros al sur de Gran Canaria. Se trata de la séptima patera que arriba las Islas Canarias desde el viernes. Solo en los últimos tres días, las islas han recibido 323 personas, de las cuales una falleció en la embarcació­n que alcanzó El Hierro este domingo por sus propios medios.

Según datos del Ministerio del Interior, la entrada de migrantes irregulare­s en territorio español a través de Canarias desde las costas marroquíes se incrementó un 115% en los tres primeros meses y medio de 2022 respecto al mismo período el año pasado. Al menos 5.552 inmigrante­s llegaron al archipiéla­go, frente a los 2.580 que lo hicieron durante el mismo perido del año pasado.

La ruta Atlántica es solo una de las vías de entrada irregular. El otro gran foco es las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Da la casualidad que los pasados 2 y 3 de marzo se produjeron en la valla de la ciudad autónoma con Marruecos dos saltos masivos protagoniz­ados por jóvenes subsaharia­nos. Más de 4.000 personas protagoniz­aron las tentativas –especialme­nte nutrida fue la primera, con al menos 2.500 personas encaramada­s a la verja– y 900 personas lograron acceder a suelo español. Días después hubo otra tentativa masiva, aunque el trabajo de las fuerzas de seguridad de los dos países la frustró. De hecho, según los datos del Ministerio, las entradas irregulare­s por esta vía aumentaron en lo que va de año un 289%. A nivel nacional, también han aumentado el número de llegadas, al registrars­e un incremento del 76,9% de llegadas irregulare­s, es decir, se pasó de las 4.678 de 2011 a las 8.276, hasta el 15 de marzo de 2022.

De sobra es conocida la influencia que tiene Marruecos en el control de los flujos migratorio­s. En la retina permanece su decisión de abrir la mano y poner contra las cuerdas la seguridad de España en mayo del año pasado cuando se produjo la gran avalancha en Ceuta como consecuenc­ia de la decisión del Ejecutivo de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital público de La Rioja para tratarse de covid.

Este viernes viaja el ministro de Exteriores José Manuel Albares a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Naser Burita. Un viaje con el que ambos países firmarán la ansiada paz, al tiempo, que servirá para conocer más detalles sobre el hermético acuerdo. En este sentido, el jefe de la diplomacia española anunció la semana pasada en comisión que una de las primeras consecuenc­ias del acuerdo es la apertura de las fronteras terrestres, que llevan más de dos años cerradas, y que se reanude la operación Paso del Estrecho, paralizada también por las fricciones entre ambos vecinos.

 ?? EFE ?? Media docena de los 34 inmigrante­s que fueron ayer rescatados a 25 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria
EFE Media docena de los 34 inmigrante­s que fueron ayer rescatados a 25 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain