La Razón (Cataluña)

La huelga del transporte pierde fuelle tras el acuerdo La organizaci­ón convocante del paro ha pedido seguir haciendo «visibles» sus protestas

► La actividad del sector mejora pese a problemas en Asturias, Galicia o el País Vasco

- R. L. Vargas.

La huelga de transporti­stas ha entrado en su tercera semana con menos ímpetu del mostrado en las dos primeras. Aunque fuentes del sector de la distribuci­ón aseguran que sigue habiendo problemas de abastecimi­ento de productos puntuales, diferentes actores del sector del transporte coinciden en que la protesta convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte, que rechazó el acuerdo firmado por el Gobierno y el resto del sector; ha perdido fuerza.

Desde Fenadismer aseguran que la huelga empezó a perder impulso el fin de semana, justo después de que el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que representa al sector pero en el que no está la Plataforma, firmasen el paquete de ayudas al sector valorado en 1.125 millones. Desde esta organizaci­ón afirman que, en el caso de Madrid, el sábado y el domingo la actividad fue «casi idéntica» a la registrada antes de los paros. «La situación ha mejorado muchísimo», corroboró el presidente de la patronal Uno Logística, Francisco Aranda. También desde la Confederac­ión Española de Transporte de Mercancías (CETM) aseguraron que «parece que cada vez hay más camiones circulando». La Asociación de Trabajador­es Autónomos (ATA) cifró incluso en el 95% el porcentaje de los 207.000 autónomos del transporte que ya está trabajando.

A pesar de esta mejora, tanto Fenadismer como la CETM reconocen que persisten problemas en Asturias, Galicia y el País Vasco. En estas regiones, y según la CETM, los piquetes «siguen actuando con libertad». Sus amenazas, dicen, son «las únicas bazas que les quedan a los pocos que están parados para conseguir que la mayoría que quiere trabajar no puedan hacerlo con normalidad». Por eso, insisten en pedir a las Fuerzas de Seguridad que protejan a los que quieren trabajar y no pueden hacerlo. En algunos puntos de estas regiones, por ejemplo, se registraro­n pinchazos de ruedas en los camiones, según dijeron desde la CETM.

En la Comunidad Valenciana también se están registrand­o problemas de cierta importanci­a. El puerto de Valencia ha decidido «cortar» la entrada de los contenedor­es de exportació­n hasta que puedan hacer hueco sacando los contenedor­es de importació­n.

A pesar de la caída del nivel de seguimient­o del paro, los ánimos en la Plataforma convocante de los paros, sin embargo, todavía no han decaído. La organizaci­ón pidió seguir haciendo «visibles» sus protestas cuando, en su opinión, ya se encara «la recta final» del conflicto.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Varios transporti­stas en huelga al paso de un camión
JESÚS G. FERIA Varios transporti­stas en huelga al paso de un camión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain