La Razón (Cataluña)

Las hipotecas fijas, en récords en plena escalada del euribor

►El 70% de los nuevas son de este tipo mientras el índice de referencia de las variables sigue al alza

- R. L. Vargas.

Los compradore­s de vivienda apuran los que pueden ser últimos meses de grandes precios de las hipotecas a tipo fijo. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), el 70,4% de los nuevos préstamos hipotecari­os que se rubricaron en enero fueron de este tipo, el porcentaje más elevado de siempre; mientras que el 29,6% se firmaron a tipo variable. En total, el número de hipotecas constituid­as sobre viviendas en España se situó en 36.185 en el primer mes del año, lo que supuso un incremento interanual del 29,4% y el undécimo mes consecutiv­o al alza. Una cifra, no obstante, que queda por debajo de las 40.000 operacione­s alcanzadas en el mismo mes de 2019.

Las hipotecas a tipo fijo vienen siendo las favoritas de los compradore­s de vivienda desde abril de 2021. Aquel mes, y por primera vez, superaron a las variables en la estadístic­a del INE sobre nuevos préstamos para vivienda firmados. Lo hicieron porque, durante la Gran Recesión, y ante el hundimient­o por la rebaja de tipos del euribor, el indicador al que están referencia­das la mayoría de préstamos variables en España y que lleva en terreno negativo desde 2016; los bancos recuperaro­n las hipotecas fijas a precios atractivos para asegurarse los ingresos que les estaba haciendo perder un euribor en números rojos.

Pero la situación se encamina hacia un nuevo vuelco. El récord de hipotecas a tipo fijo se produce en plena escalada del euribor. En febrero, el indicador experiment­ó su mayor subida en casi dos años, disparando los costes anuales de las hipotecas variables referencia­das a su evolución en más de 130 euros anuales. Las intencione­s puestas sobre la mesa del Banco Central Europeo (BCE) de iniciar lentamente una normalizac­ión de los tipos a pesar de la guerra de Ucrania están poco a poco acercando al euribor al terreno positivo, de tal forma que los bancos están empezando también a replantear­se su estrategia de ofrecer hipotecas fijas a precios tan atractivos. De hecho, entidades como BBVA o Bankinter ya han comenzado a subir los precios de las hipotecas fijas, según datos de HelpMyCash. Otras como Banco Sabadell también lo tienen en cartera. La banca considera lógico ir reconfigur­ando poco a poco su oferta restando atractivo a los tipos fijos y centrándos­e en hipotecas mixtas y, más adelante, variables una vez que el euribor llegue a terreno positivo.

El número de préstamos para vivienda aumentó un 29,4% en enero y alcanzó los 36.185

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain