La Razón (Cataluña)

CaixaBank activa un protocolo para la atención a refugiados ucranianos

La entidad ha fletado varios autobuses para facilitar la evacuación y ha impulsado una red de 5.000 voluntario­s

- POR L. R. E. BARCELONA

CaixaBank ha activado un protocolo para la atención a refugiados ucranianos en sus oficinas en España que incluye un producto específico y medidas para facilitar la comunicaci­ón con los gestores de la entidad y la comprensió­n de documentos y contratos.

Este producto es la Cuenta Social Social de CaixaBank, con un paquete de servicios financiero­s básicos de forma gratuita para clientes en situación de vulnerabil­idad, según informó ayer la entidad.

También tiene disponible un servicio de traducción simultánea que las oficinas podrán solicitar, así como adaptacion­es especiales en su sistema tecnológic­o para clientes y empleados de la documentac­ión para la contrataci­ón de la Cuenta Social. En el caso de los documentos para clientes, los ucranianos que formalicen la apertura de la Cuenta Social podrán tener un documento con las condicione­s del servicio traducido a su idioma.

La Cuenta Social busca «asegurar la inclusión financiera de personas que acreditan una situación de vulnerabil­idad», está en catálogo desde 2014 y agrupa servicio básicos de forma gratuita.

En concreto, ofrece cuenta corriente, tarjeta de débito, acceso a la banca online y uso gratuito de los cajeros de CaixaBank, incluyendo el ingreso de cheques.

Los usuarios no pueden superar unos límites de ingresos o de saldo mensual: más de 600 euros mensuales de ingresos, procedente­s de nómina, ayudas sociales o ambas vías, y saldo medio mensual inferior a 2.000 euros. Además la población población ucraniana refugiada en España tiene en CaixaBank varios servicios gratuitos, independie­ntemente del banco del que sean clientes.

Desde principios de marzo, a raíz de la crisis humanitari­a generada por la invasión rusa de Ucrania, CaixaBank ha impulsado un paquete global de medidas para ayudar a la población civil afectada por el conflicto.

En este sentido, la entidad ha colaborado con la Asociación de Voluntario­s de CaixaBank, con más de 5.000 miembros repartidos por toda la geografía española, para movilizar un convoy de autobuses que facilitara la evacuación desde la frontera de Ucrania con Polonia de las personas que quieran solicitar acogida en España. Un total de 204 ucranianos, principalm­ente mujeres jóvenes con niños, ya han llegado a territorio español con esta iniciativa, y está previsto que en los próximos días parta un segundo convoy.

También ha lanzado entre sus empleados una iniciativa para recaudar fondos con el fin de facilitar el traslado de los refugiados. con el compromiso de que, al término de la campaña, la entidad igualará las aportacion­es.

 ?? ?? Oficina de CaixaBank en Barcelona
Oficina de CaixaBank en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain