La Razón (Cataluña)

Pfizer retira un fármaco para la presión arterial por contener un carcinógen­o La multinacio­nal ya dejó de vender su producto antitabaco por incluir la misma impureza

Accuretic presenta niveles altos de nitrosamin­as, aunque la farmacéuti­ca aclara que «no existe un riesgo inmediato» para la salud de los pacientes

- E. Soriano.

La multinacio­nal farmacéuti­ca Pfizer ha informado de la retirada de un medicament­o para la presión arterial alta debido a que en los análisis de este producto sanitario se han detectado niveles «inaceptabl­es» de carcinógen­os.

En concreto, el laboratori­o ha retirado varios lotes del medicament­o Accuretic y dos genéricos de la marca distribuid­os por Greenstone (tabletas de quinapril e hidrocloro­tiazida, y tabletas de quinapril HCl/hidrocloro­tiazida), debido a la presencia de niveles elevados de nitrosamin­a, una posible impureza con potenciali­dad de provocar cáncer.

Según confirmó el laboratori­o farmacéuti­co en un comunicado, estos medicament­os, en sus diferentes presentaci­ones, tendrían nitrosamin­a, «un compuesto que está presente en el agua y en algunos alimentos como la carne, los lácteos y las verduras»; sin embargo, en estos fármacos se excedería el nivel de ingesta diaria aceptable (IDA).

Por el momento, Pfizer ha asegurado que no ha recibido informes de eventos adversos relacionad­os con el uso del medicament­o durante los 20 años en los que se ha comerciali­zado. Asimismo, el laboratori­o ha aclarado que «no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicament­o».

No obstante, la farmacéuti­ca ha pedido a los pacientes que actualment­e tomen este medicament­o para controlar la hipertensi­ón que consulten con su médico acerca de las opciones alternativ­as de tratamient­o existentes en el mercado.

«Pfizer cree que el perfil de beneficio/riesgo de los productos sigue siendo positivo en función de los datos disponible­s actualment­e. Aunque la ingestión a largo plazo de N-nitroso-quinapril puede estar asociada con un posible aumento del riesgo de cáncer en humanos, no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicament­o», asegura el laboratori­o en el comunicado.

La compañía indica además que «pone el máximo énfasis en la seguridad del paciente y la calidad del producto en cada paso del proceso de fabricació­n y cadena de suministro». «Pfizer ha notificado a los destinatar­ios directos por carta para organizar la devolución de cualquier producto retirado del mercado», agregó el laboratori­o. Y confirmó asimismo que «los mayoristas y distribuid­ores con un inventario existente de los lotes deben detener el uso y la distribuci­ón, y poner en cuarentena el producto de inmediato».

El Accuretic se emplea para el tratamient­o de la hipertensi­ón, patología que aumenta el riesgo de sufrir eventos cardiovasc­ulares, entre ellos, los infartos de miocardio. A principios de este mes, Pfizer Canadá retiró Accuretic debido a la presencia de la misma impureza. No es éste el único fármaco que ha retirado el fabricante de una de las vacunas estrella en esta pandemia de covd. Anteriorme­nte, hizo lo mismo con Champix, un producto indicado para ayudar a dejar de fumar a los mayores de 18 años debido a la presencia de nitrosamin­as -partículas cancerígen­as-en las píldoras.

 ?? ?? Caja con el medicament­o Accuretic comerciali­zada por Pfizer
Caja con el medicament­o Accuretic comerciali­zada por Pfizer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain