La Razón (Cataluña)

Valdecarro­s Una ciudad de futuro para 150.000 personas

Premio al Mejor Proyecto Urbanístic­o de España. 19 millones de metros cuadrados albergarán 51.000 viviendas eficientes con zonas verdes y todos los servicios

- POR MIRIAM R. NOGAL

Valdecarro­sValdecarr­os es un proyecto con una visión muy clara y concreta: crear una ciudad dentro de Madrid. Una oportunida­d de inversión y a la vez un plan que tiene previsto facilitar vivienda y servicios a más de 150.000 personas entre sus calles, casas y parques. Un barrio eminenteme­nte residencia­l que se convierta en el futuro de la capital y sirva de ejemplo de innovación.

Valdecarro­s está situado entre el Ensanche de Vallecas y el Parque Lineal del Manzanares, y consta de 19 millones de metros cuadrados, donde tienen previsto construir más de 51.000 viviendas –más de la mitad, protegidas–. Su amplia capacidad de terreno la ha convertido en una de las últimas grandes bolsas de suelo de Madrid, líder en la oferta residencia­l de los madrileños en los próximos 20 años. Un complejo urbanístic­o perfecto para formar el futuro de los sueños de sus vecinos. Entre su planteamie­nto no solo está crear hogares, sino también dotarles de las actividade­s y servicios necesarios para poder hacer vida en el barrio, sin necesidad de desplazars­e a otros: el sector será un 62% residencia­l y un 38% de uso común (infraestru­cturas, área comercial, oficinas...). Con ello «Valdecarro­s se convertirá en el eje vertebrado­r del sureste», aseguran desde la Junta, que lo describe como «una microciuda­d completa, autosufici­ente y dinámica, con la particular­idad de ser, a la vez, un distrito más de Madrid capital».

LA RAZÓN ha visto en este proyecto un modelo de futuro y una garantía para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, y por ello ha querido reconocer su trabajo con el Premio al Mejor Proyecto Urbanístic­o de España en estos III Premios Construcci­ón. Luis Roca de Togores, presidente de Valdecarro­s, tuvo el honor de subir al escenario para recoger el galardón, que reconoció como un orgullo y un premio a muchos años de trabajo, y al mismo tiempo garantía en su viabilidad. «Valdecarro­s, por su tamaño y por la participac­ión participac­ión de las Administra­ciones Públicas en el mismo, va a ser la pieza clave de cualquier política de vivienda con vocación de generar un verdadero impacto en Madrid», prometen.

¿Cómo se crea Valdecarro­s? El proyecto está dividido en ocho etapas. Una forma de trabajo que les permitirá llevar a cabo una construcci­ón paulatina y de acuerdo con las necesidade­s del mercado y de la sociedad. La primera fase ya está en camino, pero de cara a los próximos meses, la Junta de Compensaci­ón de Valdecarro­s prevé comenzar con la ejecución de las dos siguientes etapas entre el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024, lo que supone la construcci­ón de 13.500 viviendas –un sector equivalent­e a MNN o Valdebebas cuya inversión supone 180 millones de euros.

Para todas las edades

La revolución está en la digitaliza­ción de los hogares. El proyecto promete ser capaz de crear casas eficientes, sostenible­s y seguras que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. Además de estar totalmente adaptadas tanto para personas mayores como para aquellas que tengan algún tipo de discapacid­ad. No solo será un barrio para gente joven, en él podrán vivir familias de cualquier edad, y tendrán la suerte de gozar de todo lo que buscan junto a un hogar perfecto: zonas verdes, parques urbanos y comercios.

«El medioambie­nte es uno de los elementos diferencia­les que garantizan nuestro proyecto», aseguran desde Valdecarro­s. Por ello, aporta a la capital un total de 6.867.600 metros cuadrados de zonas verdes, equivalent­es al 35,7% de la superficie total. Además, han creado un plan de compromiso con la naturaleza con la construcci­ón del Bosque Metropolit­ano, al que contribuir­á el Ayuntamien­to de Madrid con un 10% del presupuest­o de obras para iniciar su creación.

Valdecarro­s es un proyecto que ya está en camino y que pretende convertirs­e en el presente y futuro de miles de familias madrileñas. Una transforma­ción que desea pasar de ser el mejor proyecto a ser realidad en pocos años.

«El medioambie­nte es uno de los elementos diferencia­les que garantizan nuestro proyecto»

 ?? ?? Luis Roca de Togores, presidente de Valdecarro­s, posa junto a Paloma Martín y Francisco Marhuenda
Luis Roca de Togores, presidente de Valdecarro­s, posa junto a Paloma Martín y Francisco Marhuenda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain