La Razón (Cataluña)

Homm Viviendas modulares de cero a cien

Premio a la Calidad e Innovación en Industrial­ización Modular en Hormigón. Seguridad, durabilida­d y calidad

- POR M. R. N.

LosLos edificios y casas modulares forman parte del presente y futuro de la construcci­ón y las viviendas. Homm sabe a la perfección sobre este tipo de casas, pues sus años y experienci­a en el sector les ha permitido marcar la diferencia y convertirs­e en una de las empresas de referencia en industrial­ización de edificació­n modular sostenible. Homm diseña, produce, monta y entrega promocione­s residencia­les desde el diseño del primer encaje hasta su postventa. Como ellos mismos aseguran: «buscan ser el aliado industrial de sus clientes». Y parece haber sabido tomar el mejor camino para conseguirl­o.

Homm nace en 2015 gracias a un proyecto de innovación dentro del grupo Ormazabal. Su principal propuesta fue la creación de una vivienda unifamilia­r aislada, utilizando el hormigón como el material central de sus construcci­ones. Sus primeros años de vida fueron sinónimo de experiment­ación, incubación y estudio. Pequeños pasos con los que avanzaron de manera agigantada, permitiénd­oles descifrar las variables necesarias para poder dar el salto a las promocione­s inmobiliar­ias apenas tres años más tarde. Un objetivo logrado que se ha convertido en el foco de la empresa desde entonces.

Son los avances y los logros de una empresa que, en menos de una década, ha conseguido posicionar­se en lo más alto, lo que ha justificad­o que LA RAZÓN les otorgue el Premio a la Calidad e Innovación en Industrial­ización modular en hormigón el pasado 23 de marzo. Joseba Jayo, CEO de Homm, representó a la empresa durante la entrega del galardón: «Estamos muy agradecido­s por el premio porque valora todo el esfuerzo que hemos puesto para que el proyecto haya llegado hasta aquí y, al mismo tiempo, ilusionado­s porque nos anima para seguir trabajando en esta línea para alcanzar nuevas metas», ha confesado tras recibir el reconocimi­ento.

No se puede hablar de viviendas de obra nueva sin hablar de sostenibil­idad y digitaliza­ción. Homm tiene muy clara su importanci­a y, por ello, trabajan mano a mano con ello en su proceso industrial. Toda construcci­ón actual conlleva pensar en el medioambie­nte: reducir el consumo de energía, los desplazami­entos y la generación de residuos. Homm reduce hasta un 60% de las emisiones generadas durante el proceso de construcci­ón y, adelantánd­ose a los acontecimi­entos, tienen en cuenta la huella de carbono que un edificio genera durante su vida útil, llegando a alcanzar también el 60%: «Además de optimizar los procesos de fabricació­n en términos medioambie­ntales, nos hemos centrado en diseñar y fabricar edificacio­nes energética­mente eficientes desde el principio».

Así, todos sus diseños han obtenido la certificac­ión energética A. Un detalle que, según Jayo, sumado a la calidad de su ejecución y a la gran reducción de mantenimie­nto y aumento de la durabilida­d de la vivienda, «permite reducir las emisiones en más de un 30% en el uso del inmueble».

«La digitaliza­ción es lo que nos ha permitido pasar de hablar en centímetro­s a hacerlo en milímetros», confirma Joseba Jayo. Seguir los procesos innovadore­s y tecnológic­os les ha permitido controlar de una forma más específica los proyectos, costes, plazos y estándares de calidad de sus productos. Gracias a ellos pueden crear viviendas más personaliz­adas y sobre todo, más sostenible­s: «permiten una fabricació­n más sostenible reduciendo las emisiones, el consumo de materiales, de energía y agua, y disminuye los residuos», destaca el CEO de la compañía.

De esta manera, es importante no pararse en el camino y seguir evoluciona­ndo a medida que lo hace la digitaliza­ción: «Las nuevas herramient­as nos permiten automatiza­r procesos repetitivo­s, asegurando que estos se cumplen bajo los estándares de calidad, e integrar flujos de informació­n entre diferentes departamen­tos para conseguir ser más competitiv­os en el desarrollo de nuevos productos y soluciones».

Pero, ¿qué pide el cliente a la hora de buscar un nuevo hogar? Jayo nombra a la seguridad como la principal demanda y preocupaci­ón: «Nos piden seguridad en la inversión, certidumbr­e, especialme­nte en lo relativo a precios y plazos, pero también en calidad constructi­va». Dos ingredient­es que ofrecen y les ha permitido entregar 16.000m2 de vivienda industrial­izada, llave en mano, en su historia en la industria.

La solución integral que Homm ofrece a sus clientes marcan la diferencia entre su competenci­a. Su trabajo comienza desde lo más pequeño y finaliza en los últimos detalles de una vivienda. Por ello, presumen de saber actuar «de extremo a extremo»: «Nuestro trabajo va desde el diseño preliminar o primer encaje, hasta la posventa, todo ello incluido en nuestra oferta». De esta manera, son capaces de ofrecer un producto testado que se adapta a las necesidade­s y demandas que se van encontrand­o por el camino, incorporan­do todas las mejoras que se van detectando para mejorar continuame­nte el proceso de su sistema, y dotar a sus clientes de todas sus necesidade­s con un precio cerrado desde el primer momento.

Además, es un producto de íntegramen­te de hormigón, lo que le aporta gran rigidez, durabilida­d y la máxima calidad.

«La digitaliza­ción es lo que nos ha permitido pasar de hablar en centímetro­s a hacerlo en milímetros»

 ?? ?? Joseba Jayo, CEO de Homm, fue el encargado de recoger el premio
Joseba Jayo, CEO de Homm, fue el encargado de recoger el premio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain