La Razón (Cataluña)

¿Quiénes eligen al líder?

► Abogados, administra­tivos, empresario­s, ingenieros o médicos son los compromisa­rios que votan hoy a Feijóo

- C. S. Macías. MADRID

La ilusión, la esperanza y la unidad se percibiero­n entre los electores

Los2.992comprom­isariosLos­2.992comprom­isarios del XX congreso nacional del PP eligen hoy a Alberto Núñez Feijóo como líder del partido. Después de que 55.580 le avalaran como candidato -el mayor apoyo recibido en la historia del partido-, tras contar con el respaldo de más del 90% de los afiliados que el pasado 21 de marzo le votaron de manera directa, llega su turno.

Serán 1.852 hombres y 996 mujeres los encargados de «reiniciar» con su voto un partido que, en Sevilla, busca volver a sus orígenes. Entonces en 1990 los populares se apoyaron en dos «ideas fuerza»: La de «centrados en la libertad» y «la renovación por adición». Además, destacan que «el PP es un partido transversa­l en lo territoria­l, en lo social y en lo generacion­al». Y eso queda patente entre la lista de compromisa­rios donde el más joven de los electores tiene 19 años y, el más mayor, 90. La media de edad está en los 49 años.

En Palacio de Congresos y Exposicion­es de Sevilla se palpaba la ilusión de los compromisa­rios y una palabra repetida: «Esperanza». «Llevábamos mucho tiempo esperando a Feijóo», comentaba un grupo mientras hacía cola para acreditars­e. «Con él llegamos a La Moncloa», auguraban otros. Y es que, después de la guerra interna vivida en el PP desde el mes de febrero muchos valoran que el candidato gallego «trae serenidad y más firmeza» y es el revulsivo para poder unir al partido y ganar el pulso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Entre los compromisa­rios encargados de la designació­n de Feijóo destacan, en su mayoría los abogados (hasta 397). Además, el partido muestra en este cónclave la movilizaci­ón de los más jóvenes donde, hasta 292, son estudiante­s. Le siguen 220 sin profesión, 175 funcionari­os, 130 administra­tivos, 118 empresario­s o 98 economista­s entre las profesione­s que más abundan. También hay hasta 38 ingenieros –desde agrónomos (6), caminos (7) industrial­es (11), minas (1), navales (2) o de telecomuni­caciones (6) y 51 ingenieros técnicos.

El sector sanitario también está entre las profesione­s de dichos electores. Hasta 46 médicos y un cirujano, 14 psicólogos, 3 odontólogo­s y 19 farmacéuti­cos. Ademeás hay 40 empleados de banca y 22 arquitecto­s,

Los que se dedican a la docencia suman un total de 135 compromisa­rios de los cuales 38 son de secundaria y 25 de universida­d. Incluso hay entre elos dos deportista­s profesiona­les, un futbolista y un árbitro.

El mundo rural, que el pasado 22 de marzo protagoniz­ó la mayor protesta de su historia reivindica­ndo al Gobierno soluciones urgentes y un plan de choque con medidas para el campo estuvo presente entre los elegidos para votar en el congreso. Hasta 22 de ellos son ganaderos, dos técnicos agrícolas y tres camioneros. También el sector de los autónomos, muy castigado por el Ejecutivo está presente en la profesión de hasta 52 compromisa­rios.

Asimismo, entre los participan­tes del cónclave llamados a votar hay 52 periodista­s, un barman, dos arqueólogo­s, un criminólog­o, un investigad­or, dos cocineros, dos camareros, tres albañiles ,9 hosteleros, dos geólogos, un marino mercante, un taxista, tres panaderos ,4 historiado­res, un notario, un diplomátic­o o un inspector de hacienda, cajeros, carpienter­os, artesanos, biológos o ceramistas.

La comunidad que más compromisa­rios aporta a esta cita es la del territorio anfitrión: Andalucía; que cuenta con 521 representa­ntes. Le sigue la Comunidad Valenciana con 378, Castilla y León con 338, Madrid con 246 y Castilla La Mancha con 218.

La «suerte» de Sevilla

«El PP siempre que vuelve a Sevilla llega al Gobierno», recordaba uno de los participan­tes. Y es que, de los 20 cónclaves que lleva el partido éste es el tercero que se celebra en la capital hispalense y muchos ya lo ven como talismán. El de la refundació­n fue el que impulsó a un José María Aznar a La Moncloa. Sevilla también acogió el XVII Congreso en 2012, a dos meses de llegar Mariano Rajoy al Gobierno. Por ello, el PP repite, buscando la suerte y el «duende» para que Alberto Núñez Feijóo consiga echar a Sánchez del Gobierno. «Si alguien puede, es él». Y es que la experienci­a de gestión del candidato a líder del PP es una de las cartas de presentaci­ón que todos los compromisa­rios valoran como opción ganadora.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain