La Razón (Cataluña)

Interrogar­án a la «segunda niñera» de Irene Montero

► Cita a declarar a la exjefa de prensa de Podemos que habría cuidado de sus hijos

- Ricardo Coarasa. MADRID

tiene tres días de plazo para aclarar al juez del «caso niñera», Juan José Escalonill­a, si la persona a la que una exescolta de Irene Montero se refirió como «Gara» es Gara Santana, extrabajad­ora del gabinete de prensa de la formación morada, que habría ejercido en 2018 como niñera de los hijos de la ahora ministra de Igualdad. El magistrado le ha citado a declarar, todavía sin fecha, para que aclare si ejerció de cuidadora de los hijos de Montero y del exvicepres­idente del Gobierno Pablo Iglesias en su chalet de Galapagar (Madrid).

El instructor accede así a la petición que hicieron Vox y la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege tras la declaració­n como testigo de Elena González, exescolta de Montero, que afirmó que se encargaba de trasladar a «Gara» desde su domicilio hasta la vivienda de Galapagar.

Escalonill­a ha dado tres días de plazo para que clarifique si la persona a la que hizo referencia la exescolta era en realidad Gara Santana, «aportando la contrataci­ón de la misma bien por el partido político Podemos, bien por el grupo parlamenta­rio de dicho partido político en el Congreso de los Diputados aclarando en este segundo caso si su sueldo le era pagado por dicho partido político o bien por el Congreso de los Diputados». Escalonill­a deja claro que si en el plazo de cinco días la formación morada no atiende ese requerimie­nto, «se remitirá oficio a la UDEF para que identifiqu­e a dicha persona e investigue­n los extremos anteriores».

Su citación como testigo, o incluso como investigad­a –aclara– «dependerá del origen de sus emolumento­s, en cuanto a si en el ejercicio del citado cargo era remunerada por el partido político Podemos o bien por el Congreso.

Además, y tal y como le solicitó la abogada de Vox, Marta Castro, el juez reclama a la ex escolta de la actual ministra de Igualdad una copia de los chats de Telegram en los que recibía las supuestas instruccio­nes de Montero de ir a recoger a Santana a su casa para trasladarl­a en coche a Galapagar.

Pero precisa que esa solicitud solo afecta a los chats «en los que recibía instruccio­nes, relativos única y exclusivam­ente al encargo de recoger a la citada persona identifica­da como Gara, resultando ajenos a la presente causa el resto de encargos que pudiera recibir relativos a otras personas del partido político Podemos o vinculadas de una u otra forma con Irene Montero».

En su declaració­n como testigo, testigo, la ex escolta de Irene Montero contó al juez que otra trabajador­a de Podemos (además de Teresa Arévalo, asesora de la ministra y que ya declaró ante el juez como testigo) –presumible­mente Gara Santana– se encargaba de cuidar a los hijos de la ahora ministra pese a que estaba adscrita al equipo de prensa de la formación morada. Según explicó, ella se encargaba de trasladarl­a y durante esos desplazami­entos le habría contado que estaba «un poco cansada de hacer ese trabajo de cuidadora».

Quiere aclarar si cobraba del partido o del Congreso para decidir si acude como investigad­a Pide a la exescolta de Montero el chat en el que le avisaba para recoger a la «niñera»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain