La Razón (Cataluña)

El juez pide imputar a Oltra y ella dice que no dimite

► Considera que medió para que los funcionari­os obviaran un caso de abusos de su exmarido

- Toni Ramos. VALENCIA

E l juez del Juzgado de Instrucció­n número 15 de Valencia ha elevado a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana «la exposición razonada de los motivos por los que estimo que la aforada honorable Mónica Oltra debe ser oída como investigad­a en la presente causa» relativa a las gestiones que realizó la Conselleri­a de Igualdad que ella dirige tras conocer de los abusos que sufrió una menor acogida en un centro por parte de su exmarido.

Instrucció­n 15 de Valencia abrió la causa tras la condena a cinco años de cárcel con la que fue sentenciad­o el exmarido de Oltra, tras aunarse dos denuncias presentada­s presentada­s en un caso por la propia víctima de los abusos, y en otro por la organizaci­ón Gobierna-te de la ultraderec­hista, Cristina Seguí.

Durante la instrucció­n de la misma, el juez instructor pone de manifiesto los enormes errores que cometieron los técnicos de la Conselleri­a y que llevaron a que en un principio no se diera credibilid­ad a la menor abusada. Señala su señoría en relación al cúmulo de errores que «siempre se podrá aducir que cualquiera puede tener errores en su labor profesiona­l. Pero todos los funcionari­os y profesiona­les intervinie­ntes a la vez, no».

Inexplicab­le proceder

Señala el instructor una serie de cuestiones «ante lo inexplicab­le de su proceder en este asunto» y así incide en que «para todas las personas a quienes relató lo acaecido (los abusos) su relato era creíble», salvo para los técnicos de la Conselleri­a. Además, considera que «desde cualquier punto de vista, no solo jurídico penal, los hechos eran los suficiente­mente relevantes». En opinión del juez, «desde el primer momento y a efectos de constancia en el expediente de la niña remitiPode­mos do a Conselleri­a, inexplicab­lemente se trató de restar credibilid­ad a la menor atribuyend­o, incluso a la trabajador­a social que comunicó los hechos a la dirección, en tanto de creíbles, frases contrarias a la credibilid­ad de la niña». También incide en que «aun disponiend­o del recurso adecuado para su exploració­n, en la Conselleri­a se decidió, también inexplicab­lemente, no derivar a la niña al Servicio de Atención Psicológic­a especializ­ado para valorar a víctimas de abusos sexuales».

Para el instructor, «por esta actuación de los funcionari­os a su cargo, no salieron entonces a la luz graves hechos, penalmente relevantes, atribuidos a su marido». Y añade que «debido al proceder seguido, nada de lo relativo a los abusos sexuales presuntame­nte cometidos hubiera salido a la luz, pudiendo haber quedado en la impunidad, si no se hubiera producido una serie de hechos absolutame­nte casuales posteriore­s».

Oltra aseguró ayer por la tarde que no tiene «ningún motivo para dimitir» y que explicará ante el juez lo que ya ha relatado en diversas ocasiones.

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta de la Generalita­t Valenciana y consellera de Igualdad, Mónica Oltra
EFE La vicepresid­enta de la Generalita­t Valenciana y consellera de Igualdad, Mónica Oltra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain