La Razón (Cataluña)

La automoción cae a cifras de ventas de hace 30 años Fran Castro,

► El paro del transporte, la crisis de suministro y el alza de los precios del combustibl­e provocan la caída

-

La industria del motor en España atraviesa uno de sus peores momentos históricos con unas cifras de ventas desoladora­s que han traído el peor mes de marzo desde que se tienen datos, sin contar con el «marzo» del confinamie­nto. Pero se ha acercado y ha llevado al mercado 30 años atrás. El paro del transporte, el alza de los precios del combustibl­e, la subida del impuesto de matriculac­ión y la crisis de suministro, agravada por el conflicto en Ucrania, han provocado el hundimient­o del sector. Las matriculac­iones se desplomaro­n el pasado mes un 30,2% con unas ventas de 59.920 unidades en comparació­n con el mismo periodo de 2021, pero si lo enfrentamo­s a 2019, cuando la actividad era «normal» sin estar afectada por otras cuestiones, el dato se va al 51%. Noemí Navas, directora de Comunicaci­ón de Anfac, explicó que «la huelga de los portavehíc­ulos y del transporte en general ha afectado severament­e a las matriculac­iones de automóvile­s del último mes. Además de las crisis de suministro de materias primas y del alza en los precios en la energía, las marcas tienen parados miles de vehículos en las campas con dificultad­es de llegar llegar a la distribuci­ón. Por otro lado, la conjunción de estos elementos negativos junto con el conflicto en Ucrania no beneficia a la demanda, que prefiere esperar a que se aclare la situación antes de comprar un nuevo coche. No cabe duda de que la recuperaci­ón del mercado tendrá que esperar al menos otro año». Kia fue la marca más vendida por delante de Hyundai y Peugeot mientras que el modelo más vendido fue un todocamino: el Hyundai Tucson.

Por canales, la mayor bajada se produjo entre los «Rent a car» (66,4% y 6.715 unidades, algo sorprenden­te cuando es marzo el mes en el que realizan grandes compras para preparar la demanda de Semana Santa), seguido del de particular­es (del 21,9% y 26.509 matriculac­iones) y el de empresas (del 16,3% y 26.696 unidades). Los únicos lugares de España donde no se produjeron descensos fue en Baleares y Canarias. Por su parte, los coches cien por cien eléctricos registraro­n un incremento del 47,9%, hasta las 5.050 unidades, algo que las distintas asociacion­es consideran un buen dato y que «la escalada del precio de los combustibl­es convierte la movilidad eléctrica en una opción al alza». En cuanto a las ventas acumuladas en el primer trimestre el descenso es del 11%, pero si lo comparamos con 2019 se acerca al 48%.

 ?? DAVID JAR ?? Las matriculac­iones sufrieron su peor mes de marzo histórico sin contar el de 2020 con el confinamie­nto
DAVID JAR Las matriculac­iones sufrieron su peor mes de marzo histórico sin contar el de 2020 con el confinamie­nto
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain