La Razón (Cataluña)

La candidatur­a olímpica da un paso adelante a la espera de Aragón

► Juegos Olímpicos 2030. Lambán asegura que presentará otra propuesta esta semana, aunque el COE rechaza cambios

- J. Gallego.

FumataFuma­ta blanca. Pese a que Aragón se negó a firmar el acuerdo técnico, el Comité Olímpico Español (COE), el Gobierno y la Generalita­t sí rubricaron el pacto que define el reparto de la organizaci­ón de todas las pruebas olímpicas. No obstante, la candidatur­a olímpica sigue adelante. El presidente del COE, Alejandro Blanco, fue claro: se mostró optimista con que Aragón se acabe sumando, aunque también recalcó que «nadie puede dar un paso atrás», en una señal evidente de que se cierra prácticame­nte la puerta a cambios.

«Nos hemos ratificado y validado la propuesta presentada, debatida y acordada por las distintas reuniones de la Comisión Técnica en la que había tres representa­ntes del Gobierno de España, tres de Cataluña, tres de Aragón y tres del COE», dijo Blanco en la sede del COE tras reunirse con el presidente del CSD (Gobierno), José Manuel Franco; y la consellera de Presidenci­a de la Generalita­t, Laura Vilagrà. «Esperamos, deseamos y confiamos en que Aragón también valide esa propuesta porque, entre otras cosas, en esa Comisión Técnica había tres representa­ntes nombrados por el Gobierno de Aragón», indicó, alineándos­e con la postura también de la Generalita­t, que rechaza ya cualquier nuevo cambio a lo acordado.

«Los grandes proyectos requieren de muchas reuniones, mucho debate, tiene que haber diversidad de opiniones, pero cuando se acuerdan las cosas hay que mantenerla­s. Confío en los Juegos, es un proyecto ganador y en él nadie puede dar un paso atrás», añadió.

«Nosotros no estamos contentos, evidenteme­nte», comentó Lambán desde Zaragoza, ya que considera que la propuesta «no es equilibrad­a en cuanto al reparto de pruebas y no trata en pie de igualdad a Aragón y a Cataluña». En este sentido, tiene previsto presentar la próxima semana su propia propuesta para organizar las Olimpiadas, aunque parece del todo imposible que prospere a la vista de las posturas que han exhibido tanto el COE, que es quien tiene que presentar la candidatur­a ante el Comité Olímpico Internacio­nal (órgano que decide), como el Gobierno y la Generalita­t.

Con la distribuci­ón actual, el pirineo catalán acogerá el esquí de fondo y el esquí alpino; el snowboard; el freestyle esquí; y, el esquí de montaña. En Barcelona se disputarán las pruebas de hocky hielo (previsible­mente, en el Palau Sant Jordi, porque cumple con los requisitos básicos). Según las previsione­s, Cataluña acogerá a 2.600 deportista­s y oficiales (staff técnico). El pirineo aragonés acogerá el esquí de fondo, el biatlón y el curling (en el palacio de hielo de Jaca). Zaragoza acogerá el patinaje artístico, patinaje de velocidad y short track. La previsión es que Aragón acoja a 2.100 deportista­s y oficiales.

A todo esto, la Generalita­t ha firmado el acuerdo técnico, aunque también tiene un frente abierto en Cataluña: se prevé que en verano organice una consulta en las comarcas afectadas para ver si apoyan los Juegos Olímpicos.

 ?? EFE ?? Vilagrà, Blanco y Franco, en la sede del COE, ayer
EFE Vilagrà, Blanco y Franco, en la sede del COE, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain