La Razón (Cataluña)

El TJUE fija la vista para la euroorden de Puigdemont

► Será el martes y servirá para aclarar el alcance de las órdenes de detención en la UE

- R.B.

La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebrará el próximo martes, 5 de abril, la vista para examinar la cuestión prejudicia­l remitida por el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena para aclarar el alcance de las euroórdene­s que dictó contra el expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont y varios de sus exconselle­rs por su implicació­n en el «procés». El instructor del «procés» acudió hace un año al Tribunal europeo, con el respaldo de la Fiscalía, para que determinar­a las razones por las que se puede emitir y, sobre todo, rechazar una orden de detención y entrega europea (OED), reaccionan­do así a la decisión del Tribunal de Apelación de Bruselas de no enviar al exconselle­r Lluís Puig a España.

Llarena pide aclaracion­es sobre la norma que regula las euroórdene­s para que, en base a los criterios fijados por la corte comunitari­a, «pueda adoptar una decisión concreta en torno a mantener, retirar o emitir nuevas OEDE respecto de todos o algunos de los copartícip­es procesados en esta causa».

Los procesados señalados en la cuestión prejudicia­l son Lluís Puig, Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret –que finalmente regresó a España–, Marta Rovira y Anna Gabriel. La Justicia belga resolvió ya el caso de Puig denegando su entrega a España pero los asuntos de Puigdemont y Comín están paralizado­s a la espera de que el Tribunal con sede en Luxemburgo responda a Llarena. De este modo, el magistrado español busca reactivar un caso que «se encuentra hoy plenamente paralizado» por la situación de rebeldía de los investigad­os y por el hecho de que un Estado miembro de la UE ya ha denegado la primera de las euroórdene­s dictadas en el marco de esta causa.

Aunque Llarena no lo mencionó expresamen­te al plantear la cuestión prejudicia­l, otra de las razones de esta parálisis es la inmunidad parlamenta­ria de Puigdemont, Comín y Ponsatí como miembros del Parlamento Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain