La Razón (Cataluña)

Rusia quiere someter a Kiev

Análisis

- Bruno Lete Bruno Lete es nalista del German Marshall Fund. Preguntas de Goyo. G. Maestro

¿Cuál debería ser el enfoque de Ucrania en las conversaci­ones de paz con Rusia y qué cesiones serían razonables para los ucranianos?

Creo que la cuestión de la neutralida­d de los países no pertenecie­ntes a la OTAN es una fruta madura para Ucrania. Dado que la OTAN no está lista para recibir a Ucrania como miembro, esto realmente no representa­ría una concesión importante para Rusia. Todas las demás demandas rusas (desmilitar­ización, Donbás y Crimea) pueden ser mucho más difíciles de vender a la población ucraniana si Zelenski estuviera de acuerdo con alguna de ellas. En este contexto, creo que la idea de vincular cualquier acuerdo de paz a un referéndum es una jugada muy inteligent­e del presidente.

¿Hasta qué punto Rusia cree en la vía de la negociació­n diplomátic­a para alcanzar un alto el fuego?

Rusia solo tiene un objetivo estratégic­o vital, es decir, asegurarse de que Ucrania pertenezca a la zona de influencia de Rusia. Rusia seguirá siendo un agresor en Ucrania, política y militarmen­te, mientras mientras no se alcance este objetivo. Y creo que para Moscú no importa si se necesitan uno, tres o cinco años o más años para lograr esta meta. Es en este contexto que debemos ver cualquier oferta rusa para un alto el fuego o un acuerdo de paz. Creo que es solo una forma de que Moscú gane tiempo y se reorganice.

¿Qué implicaría para Ucrania la neutralida­d como país? ¿Qué significa ese concepto?

En este contexto, la neutralida­d significa que Ucrania renuncia a sus aspiracion­es en la OTAN y elimina el objetivo de ser miembro de la Alianza Atlántica. No veo esto como un gran cambio porque Ucrania, hasta la fecha, es un país neutral de facto, no es miembro de ninguna alianza militar. Y dos, la OTAN no quiere que Ucrania sea miembro y así lo ha dicho la Alianza repetidame­nte. Además, en la diplomacia, por supuesto, hay 50 matices de neutralida­d, la membresía estaría fuera de la agenda política, pero creo que, por ejemplo, la OTAN seguiría ofreciendo a Ucrania capacitaci­ón y otra asistencia técnica.

¿Se está acercando China a Rusia? ¿Aprovechar­á Pekín la debilidad rusa?

Pekín tiene que caminar por una línea muy delgada. Por un lado, a China le interesa alimentar la rivalidad ruso-occidental. En mi opinión, China apoya a Rusia para que pueda enfrentars­e a Occidente. Cuanto más luchamos, más débiles nos volvemos y más fuerte puede emerger China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain