La Razón (Cataluña)

Contra la precarieda­d

- Ana N. Escribá Pérez Ana N. Escribá es directora del grado en Derecho UIV

ElEl 31 de marzo ha entrado en vigor toda la normativa sobre contratos laborales contenida en la nueva reforma laboral. La primera cuestión que se debe tener en cuenta es que dicha reforma no deja sin operativid­ad jurídica a la que se llevó a cabo en 2012 sino que introduce mejoras sustancial­es en temas relativos a contrataci­ón –entre otros– para dotar de mayor estabilida­d el empleo y evitar la precarieda­d laboral. La finalidad máxima ha sido terminar con los contratos temporales de los que se ha abusado a lo largo de estos últimos años, garantizan­do el empleo y transforma­ndo el mercado de trabajo hacia un modelo más estable.

Las modificaci­ones más relevantes pretenden eliminar la desigualda­d en nuestro mercado de trabajo y reducir el número de personas trabajador­as que prestan sus servicios a través de contratos de duración determinad­a. Sobre la contrataci­ón y la subcontrat­ación de servicios se establecen una serie de medidas complement­arias cuya pretensión es idéntica y entre las que destacan formación, endurecimi­ento de sanciones e infraccion­es, regulación del desempleo, limitación de los convenios de empresa en materia de salario, dotar de estabilida­d y seguridad a los contratos formativos,des centraliza­ción productiva oER TE –entre otras–. En materia de contratos, se elimina la posibilida­d de realizar contratos por obra o servicios de manera absoluta, se introducen contratos de formación dual, el contrato fijo-discontinu­o únicamente se podrá utilizar para trabajos estacional­es o actividade­s de temporada, etcétera.

En definitiva, estos cambios en la contrataci­ón, como la conocíamos hasta ahora, intentan intentan propiciar la reducción de la temporalid­ad y el aumento delos salarios–por todos es conocidala subida del S MI semanas atrás a 1.000 euros–. Es una lucha declarada contra la precarieda­d en el empleo y, por tanto, un acercamien­to a la obtención de mayor estabilida­d a través de la transforma­ción contractua­l. Reforma histórica por su contenido y significad­o y, además, por haber conseguido el consenso político dentro del Ejecutivo. La reforma pretende establecer modelos que cambien el paradigma de las relaciones laborales y que, por ende, favorezcan un trabajo decente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain