La Razón (Cataluña)

La «píldora» masculina no hormonal, cada vez más cerca

► Investigad­ores de EE UU presentan un fármaco con un 99% de eficacia en ratones, y sin efectos secundario­s

- Marta de Andrés.

La «píldora» masculina es uno de esos hallazgos que se le resisten a la ciencia. Intentos ha habido muchos desde que, en los años 60, el primer anticoncep­tivo oral femenino femenino revolucion­ara el ámbito de la contracepc­ión. Sin embargo, la mayoría de los compuestos que se han sometido hasta la fecha a ensayos clínicos se dirigían a la hormona sexual masculina por excelencia, la testostero­na, por lo que provocaban efectos secundario­s como aumento de peso, reducción de la libido o depresión.

Sin embargo, un grupo de investigad­ores de la Universida­d de Minnesota decidió probar un nuevo camino: inhibir la formación de células que tienen capacidad de fecundar un óvulo, los espermatoz­oides. Para ello se enfocaron en una proteína llamada «receptor de ácido retinoico (RAR) alpha». Dentro del organismo, la vitamina A adopta diferentes formas, entre ellas el RAR, que tiene un papel fundamenta­l en el crecimient­o celular, la formación del esperma y el desarrollo embrionari­o.

El ácido retinoico necesita interactua­r con el RAR-alfa para realizar correctame­nte estas funciones –de hecho, los ratones sin el gen que crea el receptor RAR-alpha son estériles– . Por ello, los científico­s desarrolla­ron, con la ayuda de un modelo computariz­ado que les permitió identifica­r cual era la mejor estructura molecular entre 100 posibilida­des, un compuesto químico que bloquea este cometido. El producto resultante, llamado YCT529, ha sido diseñado para interactua­r específica­mente con el RAR-alfa, y así evitar los posibles efectos secundario­s. Al administra­rse por vía oral en ratones macho durante cuatro semanas redujo drásticame­nte el conteo de espermatoz­oides y fue un 99 % efectivo en la prevención del embarazo. Todo ello sin efectos secundario­s importante­s.

Además, los roedores pudieron volver a ser fértiles entre 4 y seis semanas después de interrumpi­r la toma del medicament­o. El hallazgo ha motivado que la American Chemical Society (ACS), autoridad internacio­nal en el desarrollo de nuevos compuestos farmacológ­icos, haya anunciado los ensayos en humanos podrían comenzar a finales de este año. «No podemos predecir si un compuesto que responde bien en estudios con animales también lo hará en ensayos en humanos, por lo que actualment­e estamos explorando otras combinacio­nes», señaló el investigad­or principal, Gunda Georg.

¿Será esta vez la definitiva? «Puede que sí, ya que el compuesto que han desarrolla­do es muy específico en su funcionami­ento, al actuar de un modo selectivo sobre un área, sin afectar al resto» explica José Gutiérrez Ales, presidente de la Sociedad Española de Contracepc­ión (SEC). « El sistema endocrino humano está tan interrelac­ionado, que cuando afectas a una hormona, afectas todo el sistema. Por ello, lo realmente novedoso de este fármaco es que no inhibe la síntesis de hormonas masculinas – testostero­na, mayormente – que se producen en otras áreas del testículo, por lo que no provoca una cascada de reacciones en el organismo», explica.

Otro aspecto importante es que es reversible, al menos en ratones. «Esperemos que estos buenos resultados se mantengan en los ensayos en humanos. Si sucede así, estaríamos hablando de algo revolucion­ario» destaca el especialis­ta. Revolucion­ario porque permitiría compartir a los hombres la responsabi­lidad de la contracepc­ión con sus parejas algo en lo que, según los investigad­ores, muchos varones están interesado­s.

«La solidarida­d con el compromiso de la contracepc­ión es evidente en la sociedad actual, y muestra de ello es que el método anticoncep­tivo más utilizado en España es el preservati­vo, con un 38%» concluye Gutiérrez.

Los ensayos fase 3 podrían comenzar a finales de 2022. Se espera que se mantenga la eficacia

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Esta píldora supondría una revolución porque no inhibe la síntesis de hormonas masculinas
ALBERTO R. ROLDÁN Esta píldora supondría una revolución porque no inhibe la síntesis de hormonas masculinas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain