La Razón (Cataluña)

El eterno escándalo del príncipe Andrés de Inglaterra: acusado por una supuesta estafa

El duque de York es, sin duda, la oveja negra de la familia real británica, y parece que no va a cambiar

- Amor Martínez. MADRID

ElEl príncipe Andrés vuelve a estar en el ojo del huracán mediático. El hijo de Isabel II vuelve a ser el protagonis­ta de otra polémica, solo un mes después de que firmase el pacto con Virginia Giufree tras ser demandado por ésta por abuso sexual. El duque de York es, sin duda, la oveja negra de la familia real británica y parece que no va a cambiar. A nadie le extraña que el hermano de Carlos de Inglaterra esté otra vez envuelto en un caso judicial. El pasado 1 de abril, el príncipe Andrés volvió a ser portada del medio «Daily Mail» por una supuesta estafa. Los implicados en este nuevo asunto son el duque de York, el empresario turco Selman Turk, dueño de un banco digital y la demandante Nehabat Eyyap Isbilen, una millonaria de 77 años, quien afirma que ha sido estafada por el banquero. Según parece, Turk administró los asuntos financiero­s de la mujer, y, según los documentos judiciales, el demandante realizó un pago al príncipe Andrés de 750.000 libras esterlinas. Ese dinero provenía de la cuenta de dinero de la millonaria turca. Cuando declaró Selman Turk ante el tribunal, el turco afirmó que el pago al príncipe Andrés era un regalo por haberle conseguido un pasaporte. También aseguró que el dinero era un regalo de bodas para la princesa Beatriz, que se casó en julio del 2020 con el magnate británico Edoardo Mapelli Mozzi. Tras estas declaracio­nes, la demandante dejó constancia en los tribunales de que ambas declaracio­nes eran totalmente falsas.

Abusó de su confianza

Isbilen pertenece a una familia turca propietari­a de un grupo de empresas especializ­adas en marcas de jabón y cuidado personal. Su marido, Ilhan Isbilen, es un preso político y está encarcelad­o desde 2015. La empresaria le dio al banquero todo el control de su dinero y de sus fondos económicos, que ascienden a más de 87,5 millones de dólares y, según ella, Turk abusó de su confianza y manejó mal su dinero, de manera deshonrada. La mujer apela que ella no tenía mucho conocimien­to de inglés y necesitaba el apoyo de alguien, en ese caso Selman Turk, para que le ayudase a sacar todo su dinero de Turquía. Pero el príncipe Andrés no ha sido el único que ha recibido pagos del empresario turco acusado. Turk también envió dinero a Sarah Ferguson, esta vez desde una compañía de energía solar.

Hace 40 años saltó la primera polémica relacionad­a con el hijo de Isabel II. En 1982, el duque de York comenzó un escandalos­o romance con la actriz Koo Stark, la actriz americana que fue la prionera del cine del destape en España. Esta relación hizo tambalear los cimientos de la corona británica y, desde entonces, hasta el día de hoy, el príncipe Andrés ha estado envuelto en multitud de altercados. En la actualidad, tras ser uno de los implicados en el caso Eipstein, ya no goza de sus títulos militares y se ha quedado fuera de la familia real de Inglaterra, siendo expulsado por su propia madre. Sin duda alguna, la monarquía británica quería desvincula­rse absolutame­nte de estar relacionad­a con el príncipe Andrés y, para proteger a la institució­n, la monarca le arrebató todos los títulos y privilegio­s que gozaba por ser el hijo de Isabel II, siendo de esta manera apartado absolutame­nte de la vida pública de la realeza británica.

 ?? AP ?? El príncipe Andrés, hijo de Isabel II, vuelve a ser protagonis­ta de una polémica
AP El príncipe Andrés, hijo de Isabel II, vuelve a ser protagonis­ta de una polémica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain