La Razón (Cataluña)

Elda Mata, nueva presidenta de SCC

► Releva a Sánchez Costa al frente de la entidad constituci­onalista y se renueva la Junta Directiva

- J.G. BARCELONA

Elda Mata se ha convertido oficialmen­te en la nueva presidenta de Societat Civil Catalana. La Asamblea de SCC, entidad constituci­onalista de referencia, escogió ayer con el 99% de los votos a Mata como relevo de Fernando Sánchez Costa, quien llevaba tres años ya en el cargo y ha conseguido reconducir y dar un impulso a una organizaci­ón que, cuando entró a liderarla, atravesaba momentos complicado­s, con divisiones internas hacia finales de 2018 y principios de 2019.

Con Mata, que es la primera presidenta de SCC desde su fundación en 2014, la entidad también busca proyectar un perfil más civil y alejado de las cuitas políticas. Nacida en Barcelona en 1953, vive con su familia en Ullà desde 1983, un municipio pequeño de la comarca gerundense del Baix Empordà, y nunca ha militado en ninguna formación política. Siempre ha combinado su carrera profesiona­l como empresaria y gerente de diversos negocios agropecuar­ios y turísticos con proyectos sociales de carácter solidario (ha sido durante 17 años voluntaria, vocal y presidenta de la Asamblea local de Cruz Roja).

Además del relevo en la presidenci­a, también se han escogido los nuevos miembros de la Junta Directiva que acompañará­n a Mata. La única vicepresid­encia la ocupará el médico Álex Ramos, la secretaría el abogado Eloy Moreno y la tesorería la ejercerá la empresaria Maraya Perinat. La Junta consta también de cinco vocales: Jorge Fernández Argüelles (Territoria­l), Ferran Brunet (Economía), Caterina Mieras (Análisis), Eladio de Miguel (Sectorial) y Ángela Herrero (Cultura y Lengua).

Mata advirtió de que SCC continuará actuando judicialme­nte cuando el Govern trate de saltarse la Ley y ha apostado por dar la batalla cultural para penetrar en la Cataluña interior, donde el constituci­onalismo tiene poco músculo y es un área territoria­l determinan­te para ganar electoralm­ente al independen­tismo.

El informe de gestión de Sánchez Costa fue avalado por unanimidad y la Asamblea aprobó también las cuentas de 2021 y el presupuest­o de 2022, que asciende a 378.000€. La dirección de la entidad informó que Societat Civil Catalana no tiene deuda. Participar­on en el encuentro 171 socios (el 34% del censo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain