La Razón (Cataluña)

Bidart 30 años

- José María Fuster Fabra

Obtuvo toda la informació­n posible de los comandos de ETA

1992,1992, España lo tenía todo preparado para proyectars­e frente al mundo, Sevilla acogería la Exposición Universal, Madrid se presentaba como Capital Cultural y Barcelona brillaría con nombre propio al organizar las mejores Olimpiadas de la historia.

ETA lo sabía y también se había preparado para provocar el mayor daño posible y exponer su fuerza frente al mundo. Entonces era fuerte, muy fuerte y manejaba muchos recursos., se había organizado bien., la cúpula dirigida por Francisco Mújica Garmendia «Pakito», funcionaba como un reloj, los segundos escalones no se conocían entre ellos y ascendían al primer escalón cuando este caía, era pues imposible una desarticul­ación por efecto «dominó», había que intentar algo inaudito, casi imposible, capturar a la cúpula entera y sin tiempo para reorganiza­rse.

Y ahí aparece un nombre Inchaurron­do, y un Jefe Enrique Rodríguez Galindo, mientras otros hicieron todo lo posible por obtener informació­n de los comandos que podían operar, Rodríguez Galindo y sus hombres de inchaurron­do van un poco más allá, van a por la caza mayor, a por la cúpula entera si era posible y sino a la mayor parte de ellos, la operación la habían comenzado años atrás y nadie como el periodista que más sabe de ETA, mi amigo Jesús María Zuloaga, la ha descrito en este mismo periódico.

Sólo un líder indiscutib­le entre sus hombres como Rodríguez Galindo, podía manejar al minuto, al segundo, los movimiento­s claves de sus hombres y de otros colaborado­res que algunos de los cuales permanecer­án siempre anónimos. El final 29 de marzo de 1992, la cúpula entera es desarticul­ada, Francisco Mújica Garmendia «Pakito»” el último autentico líder de ETA, está en manos de la policía francesa. Galindo pide para verle, «Pakito» alza la mirada, Galindo se la sostiene y «Pakito» exclama,-Solo podías haber sido tú.

Hoy los nombres de Galindo, los de sus hombres, el de Inchaurron­do, tratan de ser mancillado­s o permanecer en el silencio de los biempensan­tes y políticame­nte correctos. Pero nadie, nunca les quitará la gloria de haberles derrotado a ellos, a los malos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain