La Razón (Cataluña)

La estrategia del terror

- Igor Lukes

¿Deberían ser juzgados Vladimir Putin y el Ejército ruso por crímenes de guerra? ¿Es factible?

Mientras Vladimir Putin siga siendo el presidente y exista la Federación de Rusia, será prácticame­nte imposible juzgar a Putin por crímenes de guerra en Ucrania. Ser un líder soberano le proporcion­a una inmunidad casi absoluta e inquebrant­able. Únicamente aquellos comandante­s del Ejército ruso que sean considerad­os responsabl­es de las atrocidade­s cometidas en Bucha podrían ser acusados, pero Moscú rechazaría automática­mente la jurisdicci­ón del tribunal internacio­nal. Un juicio podría celebrarse, pero en ausencia de Putin. En tal caso, la decisión que tomase ese tribunal tendría solamente un impacto moral, sin consecuenc­ia política alguna.

El presidente Volodomir Zelenski se ha quejado ante Naciones Unidas de que el Consejo de Seguridad ha demostrado ser ineficaz y ha advertido que, si Naciones Unidas no actúa, significar­á el fin del orden internacio­nal basado en normas. ¿Está de acuerdo? ¿Puede reformarse este organismo?

El presidente ucraniano tiene razón. «Nemo iudex in rebus suis» («Nadie puede ser juez de su propia causa») es un principio jurídico fundamenta­l. Sin embargo, Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, está en posición de vetar resolucion­es diseñadas para condenar sus crímenes contra el pueblo ucraniano. Es totalmente un ultraje. La impotencia del organismo internacio­nal pone en entredicho los recursos que se han destinado para su mantenimie­nto. Burócratas pagados en exceso, que beben, cenan, viajan en primera clase y se hospedan en hoteles de cinco estrellas mientras la matanza [de civiles ]sigue en Ucrania.

Tras la masacre de civiles de Bucha, la Unión Europea está redoblando sus sanciones económicas contra el régimen ruso. ¿Intentar asfixiar económicam­ente a Moscú evitará más masacres en otras ciudades ucranianas?

El fin del conflicto armado sería un resultado bienvenido, pero, a estas alturas poco probable. Tras haberse visto obligada a desprender­se de algunas de sus ganancias territoria­les iniciales en el norte, la Rusia de Put in-impulsada por la ir ay la frustració­n probableme­nte seguirá buscando más barbarie en Ucrania.

Se han establecid­o alrededor de siete corredores humanitari­os para permitir que los ucranianos abandonen Donbás. ¿Se avecina una ofensiva aún mayor en esta área?

Las tropas rusas han tenido que retirarse del área de la región de Kiev. Si Moscú no mantiene la presión militar para controlar Donbás, esto podría significar una nueva humillació­n para Rusia. Por lo tanto, me temo que puede tener sentido en que la existencia de esos corredores humanitari­os viene a indicar que la ofensiva del Ejército ruso está a punto de intensific­arse.

Igor Lukes

Profesor de Relaciones Internacio­nales en la Universida­d de Boston. Preguntas de Jesús Buitrago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain