La Razón (Cataluña)

Rusia ha pagado en rublos deuda extranjera

► Moscú aduce que «las acciones hostiles de EE UU» le impidieron abonar 649 millones de dólares

- R. E. MADRID

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha confirmado que «se vio forzado» a realizar en rublos y a través de una entidad rusa el pago del cupón de sus bonos en moneda extranjera con vencimient­o en 2042, cuyo importe ascendía a 649,2 millones de dólares (593 millones de euros), después de que «un banco extranjero» se negase a ejecutar la transacció­n.

En un comunicado, el Ministerio ruso explica que «debido a las acciones hostiles del Tesoro de los EE UU», para cumplir con las obligacion­es de la deuda soberana de la Federación de Rusia respecto de los bonos mencionado­s y para proteger los intereses de los propietari­os de estos valores, el Ministerio de Finanzas de Rusia «se vio obligado a involucrar a un organismo financiero ruso para realizar los pagos necesarios».

De esta manera, el pasado lunes, el Ministerio de Finanzas de Rusia transfirió fondos a NBCO Depositari­a Nacional de Liquidacio­nes para realizar dichos pagos «en la moneda de la Federación Rusa» al tipo de cambio oficial del Banco de Rusia a 4 de abril de 2022 de conformida­d con la legislació­n promulgada en el país por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado Decreto 5 de marzo. «Por lo tanto, las obligacion­es bajo los bonos ‘Rusia-2022’ y ‘Rusia-2042’ se han cumplido en su totalidad», defiende el Ministerio ruso.

Asimismo, el Gobierno ruso ha señalado que el restableci­miento del acceso de la Federación Rusa a sus cuentas en moneda extranjera creará las condicione­s previas necesarias para que las autoridade­s financiera­s de Rusia tomen las decisiones que permitan a los inversores convertir los fondos en rublos en moneda extranjera al tipo de cambio en las fechas de pago especifica­das en la documentac­ión de emisión de los bonos de deuda.

El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos decidió el lunes impedir los pagos del Gobierno ruso de su deuda en dólares a través de cuentas en entidades estadounid­enses, dificultan­do aún más a Rusia eludir el impago de su deuda soberana, lo que podría arrastrar al país euroasiáti­co a su primer «default» en moneda extranjera desde 1918. Hasta ahora, a pesar de las sanciones impuestas y de las rebajas de calificaci­ón, Rusia había logrado pagar su deuda en moneda extranjera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain