La Razón (Cataluña)

Ucranianos en España: testimonio­s clave de los crímenes de guerra

► La Fiscalía encarga la investigac­ión a un grupo de agentes de la Comisaría de Informació­n

- Irene Dorta. MADRID

En la Comisaría General de Informació­n de la Policía toda la estructura es secreta. Ni siquiera los agentes de otras unidades saben lo que allí se despacha. Y así, secretas también, permanecen las diligencia­s que la Fiscalía abrió sobre los crímenes de Ucrania a raíz de la guerra a través de un decreto que firmó la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el pasado 8 de marzo. Desde ese momento, poco ha trascendid­o trascendid­o sobre cómo avanzan las indagacion­es, pero diversas fuentes conocedora­s de éstas explican a LA RAZÓN que se han encargado a un grupo dentro de la policía experto en delitos internacio­nales.

Los agentes se encuentran en una fase de «recabar informació­n». A efectos prácticos la actuación que España puede llevar a cabo sobre el terreno es limitada porque la jurisdicci­ón allí está estrictame­nte acotada por la Ley del Poder Judicial indica: hechos cometidos contra español eso contra ciudadanos extranjero­sque residan habitual mente en España .« En el presente caso nadie puede dudar de la existencia de víctimas de nacionalid­ad española, y es precisamen­te por ello que su identifica­ción y la determinac­ión y concreción de los hechos que les afecten» debe ser investigad­a, reza el decreto de Delgado. Así pues, es precisamen­te en esto en lo que los agentes del grupo denominado de Delitos contra la Comunidad Internacio­nal se están fijando. Hace escasos años que trabajan dentro de la Unidad central de Informació­n contra el Terrorismo con el foco puesto en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y derecho universal.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, liderando las pesquisas, encargó esta compleja labor de «recopilar elementos de prueba que puedan ser usados en investigac­iones de todo tipo », como rubricó la jefa del Ministerio Público. Delgado tiene un ojo puesto en los trabajos y la prueba es que las diligencia­s se han alojado en la sede de la Fiscalía General y no en la Audiencia aunque sea el jefe de este órgano el que lleve la batuta. Nadie duda de la «trascenden­cia» de estas pesquisas, dicen las fuentes fiscales consultada­s.

El trabajo de estos agentes es encontrar potencial es víctimas españolase­nla guerra ucraniana, buscar relatos con detalles interesant­es entre los refugiados, cribar imágenes con informació­n relevante o discrimina­r vídeos con datos sustancial­es. Las fuentes conocedora­s de estas tareas explican que hay muchas cosas posibles a través de una pantalla y sin estar físicament­e en territorio ucraniano. El grueso se centra en encontrar a personas que estén dispuestas a declararan tela Fiscalía y tengan detalles relevantes que aportar sobre el conflicto.

El recorrido de este cometido se mueve en dos direccione­s. Por un lado y la principal, la colaboraci­ón con otros países. Para este marco colaborati­vo la propia Delgado firmó con su homóloga ucraniana, Iryna Venediktov­a, un Memorándum el pasado 14 de marzo, que es el instrument­o que utilizan las fiscalías para la cooperació­n mutua. «Garantizar una cooperació­n eficaz entre ambas fiscalías y asegurar los objetivos de la justicia en los crímenes y violacione­s de derechos humanos de acuerdo con las normas y tratados internacio­nales», expuso Delgado en el comunicado que emitió unos días después de su reunión con la fiscal general de Ucrania. Y, por el otro, si alguna de las indagacion­es policiales fructifica en algún caso concreto dentro del paraguas de la jurisdicci­ón española, la Fiscalía puede presentar la correspond­iente querella en la Audiencia Nacional para abrir una investigac­ión judicial, explican las citadas fuentes.

La actual jefa del Ministerio Fiscal se ha propuesto durante su mandato colocar en el mapa la lucha de los derechos humanos y la justicia universal. En el último plan de estudios aprobado por la Fiscalía este es uno delos ejes fundamenta­l es. Además, hace justo un año el pleno del Consejo Fiscal aprobó el informe relativo al Anteproyec­to de la Ley de Memoria Histórica que, si bien está paralizada en su tramitació­n en el Congreso, contemplab­a la creación de una nueva Fiscalía de Sala. En el análisis que se hizo desde el Ministerio Público en ese momento se decía que era una «oportunida­d de mejora en la especializ­ación de la carrera, abordando la inaplazabl­e necesidad de proporcion­ar una respuesta eficaz alas graves conductas que integran las violacione­s de Derechos Humanos y del Derecho Internacio­nal Humanitari­o ». Fuentes fiscal es explican quede haberse creado esta especialid­ad es posible que se le hubiera encargado la tutela de estas indagacion­es.

 ?? AP ?? La comparecen­cia de Zelenski el martes en el Congreso
AP La comparecen­cia de Zelenski el martes en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain